Continuará vacunación de adultos mayores en Semana Santa en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

La vacunación de los adultos mayores de 60 años de edad en el municipio de Aguascalientes continuará aún y con el cruce de la Semana Santa, así lo señaló el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien comentó que en los próximos días estarán arribando mayores cargamentos de vacunas, lo que demandará aplicarse de forma inmediata.

“Se confirma la vacunación en los días santos, Aldo nos acaba de pedir que se le apoye, nosotros daremos todo el apoyo en cuanto a equipo y logística, se me acaba de pedir que también el jueves, viernes, sábado y domingo van a vacunar y entonces nosotros vamos a dar el apoyo con agua, alimentos, sillas y con todo lo que hemos apoyado”.

Durante la conferencia de prensa ‘mañanera’ de la Presidencia de la República, se dio a conocer la llegada de un nuevo cargamento de 64 mil 880 dosis de la vacuna anti-Covid para Aguascalientes, lo que permitiría un mayor avance en la estrategia de inmunización a nivel local.

Por lo anterior, Orozco Sandoval informó que la aplicación de la vacuna se llevará a cabo de forma continua del miércoles hasta el domingo, definiendo las letras de los apellidos a vacunarse en el transcurso de las jornadas.

“Debemos de ir mejorando porque ya hay más vacunas, ya escucharon en la mañanera que enviaron una buena cantidad de dosis, entonces tenemos que programar esto y seguramente estarán reuniéndose prácticamente para la apertura de dos centros de vacunación más para el día de mañana”.

Al respecto, mencionó que se espera que la vacunación de adultos mayores de 60 años de edad radicados en el municipio de Aguascalientes, pueda concluir en las próximas dos semanas, al menos con la colocación de la primera dosis, y posteriormente en el resto de abril se pueda terminar el esquema de vacunación con la segunda aplicación.

“Yo estimo que en dos semanas máximo todos los adultos mayores de 60 años de edad estén vacunados y yo soy de la idea que después la prioridad debería ser la segunda dosis, pero esa es indicación que nos tienen que dar desde México, a través de la Secretaría del Bienestar”.

Para la jornada de vacunación de este miércoles se aplicarán más de 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio chino de Sinovac, para adultos mayores de 60 años de edad cuya inicial del primer apellido sea F, G o H.

Por lo anterior, se habilitarán dos nuevos puntos de vacunación, el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias y la Isla San Marcos. En este último lugar se aplicará la vacuna a personas de la tercera edad que tengan discapacidad motriz o enfermedades que les impidan permanecer tiempo en pie, por lo que podrán ser vacunados a bordo de los vehículos.

“Ese de la isla se va a hacer el ejercicio de la vacuna en coche, se está diseñando ahorita toda la logística de los carriles para que entren en el coche, se vacunen y se puedan estacionar en la velaría o en el estacionamiento del lienzo charro, se está adecuando para que se pueda vacunar en coche”, refirió.

Finalmente, el titular del Ejecutivo Estatal agregó que, conforme vayan llegando más dosis de vacunas a Aguascalientes, se podrían habilitar más de 10 puntos de vacunación en las zonas urbanas y rurales de la capital.

“Si van a estar llegando dosis como ahora, entonces nosotros tenemos que programar no sólo seis centros sino 10 o 15 o los que sean necesarios, coordinarnos muy bien con el ISSSTE, IMSS e ISSEA para que, a partir de la próxima semana, abrir más de 10 centros, que al final tenemos el personal y los puntos necesarios para adecuar los lugares”, concluyó.