Continua debate de proyecto de indemnizacion a familiares de victimas de atentado a la amia

Buenos Aires, 6 de agosto (Télam).- La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará mañana el proyecto de resarcimiento a familiares de víctimas del atentado a la AMIA y el que propone una indemnización para los derechohabientes de los fallecidos en las protestas de diciembre de 2001; además de las reparaciones económicas para los heridos en ambos hechos.

La comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti (Ciudad de Buenos Aires) tendrá en la mesa de debate -desde las 17,30 en la Sala 9 del edificio anexo- los dos proyectos que ya cuentan con el visto bueno de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.

De acuerdo con el texto del proyecto remitido por las dos comisiones citadas "tendrán derecho a percibir, por única vez, un beneficio extraordinario de reparación, a través de sus derechohabientes o por sí, en su caso, las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del atentado perpetrado".

El proyecto contempla que el beneficio será "por única vez hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado Nacional" luego del ataque terrorista.

El texto reeditó una iniciativa que había recibido media sanción del Senado en 2010, pero que finalmente no avanzó en Diputados por las diferencias entre los legisladores en torno al cálculo de la indemnización que se establecía para resarcir a las víctimas.

La propuesta establece que los "derechohabientes de los fallecidos" en el ataque de 1994 recibirán una reparación "equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional".

En el mismo sentido, dispone la reducción de un 30 por ciento para quienes hubiesen sufrido lesiones gravísimas, y del 40 para los que padecieron lesiones graves.

En relación a la reparación histórica para las víctimas de la represión con motivo de las jornadas de protesta y movilización de los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2001 se prevé, por única vez, un beneficio de aproximadamente 1.400.000 pesos para los familiares de cada una de las víctimas mortales; y con escalas para los heridos en esos hechos.

Este último proyecto fue presentado por el diputado kirchnerista Remo Carlotto (Frente para la Victoria-Buenos Aires), quien preside la comisión de Derechos Humanos.(Télam).-

lf-rc-da 06/08/2012 19:41

Cargando...