Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por contingencia sanitaria se han reducido 50% inscripciones en escuelas privadas

A unos días del inicio del ciclo escolar 2020-2021, las instituciones educativas particulares han tenido una disminución importante de su matrícula, ya que sólo el 50% de los alumnos del ciclo anterior se han inscrito, ya que aún existe incertidumbre de los padres de familia sobre el método de educación a distancia que se realizará a causa de la contingencia por el Covid-19, informó el presidente estatal de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, Héctor Javier Sánchez Espinoza.

“Cada fin de ciclo escolar hay cambios entre escuelas privadas o al sector público y se maneja un porcentaje del 5% de movimientos, sin embargo en esta ocasión nosotros estamos preocupados porque nuestras inscripciones han estado aproximadamente a un 50%”.

Sin embargo, hasta el momento sólo el 1% de los alumnos de instituciones privadas se han inscrito ahora en escuelas públicas, ante la difícil situación económica de las familias.

“La deserción que ha habido de las escuelas privadas a las escuelas públicas ha sido de apenas un 1%, principalmente porque los papás tienen dudas de cómo se estarán impartiendo las clases de forma virtual, siempre hay una pequeña merma cuando se trata de una educación virtual, pero nos hemos preparado para este arranque del ciclo escolar”, añadió.

A nivel nacional se estima que alrededor del 40% de los alumnos de escuelas particulares podrían optar por inscribirse en escuelas públicas para el próximo ciclo escolar, por lo que el 25% de los planteles escolares privados podrían llegar a cerrar definitivamente.

En este sentido, Héctor Sánchez comentó que los padres de familia que tengan complicaciones para pagar las colegiaturas pueden acercarse a las instituciones para solicitar un descuento o una beca, los cuáles son viables ante la reducción de gastos por servicios al no tenerse clases presenciales en las escuelas.

“Cada institución valorará los descuentos que puedan dar, algunos puede que brinden hasta el 50%, mientras otras tantas sólo puedan dar un 10 o 15% de descuento, eso depende de cada institución, porque cada una tiene su propia economía. Como no estamos gastando en agua, luz y gastos que representan para nuestras escuelas tener a nuestros alumnos de forma presencial estamos haciendo un descuento en ello, porque si no estamos haciendo uso de las escuelas no es justo que les cobremos el 100% de las colegiaturas”.

Aunado a esto, aseguró que no han tenido reportes de instituciones privadas que estén solicitando colegiaturas mayores a las que se tenían el ciclo escolar anterior, a pesar de las complicaciones económicas que están teniendo, que incluso las han llevado a recortar su plantilla docente en algunos casos.

“No estamos subiendo nuestras cuotas de manera excesiva, no tenemos conocimiento de que alguna de nuestras escuelas o directores haya manifestado que tenga problemáticas con las cuotas”.

El representante de las escuelas particulares añadió que solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Económico de gobierno estatal (SEDEC) tener acceso a los programas de apoyo económico para las instituciones educativas particulares, ya que algunas de ellas han visto importantes reducciones en sus ingresos e incluso alrededor del 10% están a punto de cerrar de manera definitiva.

“Estamos en la disposición de acercarnos a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) para ver si hay posibilidad de que tengamos acceso a algún tipo de apoyo como colegios particulares que lo requieren, porque varios de ellos comentaron si había esa posibilidad”.