Ante contingencia, impulsores de marcha por el INE ven "invento"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Impulsores de la marcha por el INE aseguran en Twitter que la Fase 1 de contingencia ambiental activada en la Zona Metropolitana del Valle de México sería un "invento" de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y que buscaría "impedir la entrada de contingentes de la zona conurbada" previo a la movilización que se realizará este domingo.

Fue la Comisión Ambiental de la Megalópolis quien informó de esta medida a través de la misma red social, además de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México publicó este sábado que la calidad del aire iba "de MALA a MUY MALA con un riesgo a la salud de ALTO a MUY ALTO".

No obstante, algunos opositores al gobierno de la 4T han considerado que habría una relación entre esa medida y la manifestación prevista para este fin de semana.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, escribió: "Increíble que @Claudiashein quiera inventar contingencia ambiental y restringir el libre tránsito para inhibir la marcha de mañana. Se nota su desesperación #YoSiVoyALaMarcha".

Así como Margarita Zavala, diputada por el Partido Acción Nacional, quien aseguró que, de ser verdad, se trataría de un "acto de provocación: "Si es cierto que @Claudiashein ha inventado contingencia ambiental para mañana domingo día de la marcha #ElINENoSeToca Es un acto de provocación".

El también diputado Jorge Triana publicó que "en su desesperación, la regenta @Claudiashein activa la Fase 1 de contingencia ambiental, su único objetivo es inhibir la participación de la gente en la marcha en defensa del INE. Ni así nos van a doblar. #YoSiVoyALaMarcha".

A la opinión de ellos se ha sumado el exdiputado Fernando Belaunzarán, la actriz Adriana Nieto, al igual que el grupo Red Ciudadana por México, entre otros.

La "marcha por la democracia", como la han llamado algunos actores políticos y sociales, se realizará el domingo 13 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a las 10:30 horas de la mañana.