Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El continente americano, la región del mundo con el mayor número de personal de salud contagiado por coronavirus

Manifestación de personal sanitario en México.
Los trabajadores sanitarios en México y en otros países de la región han protestado por la falta de insumos adecuados para protegerse.

La pandemia del nuevo coronavirus está golpeando con dureza al sector salud en el continente americano.

El continente es la región del mundo que registra un mayor número de trabajadores sanitarios infectados por el virus, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en nuestra región se han enfermado y más de 2.500 han sucumbido ante el virus", manifestó el miércoles la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, de acuerdo con un boletín de prensa de esa organización.

"La escala de esta pandemia no tiene precedentes, y ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente que los mismos hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral de salud", agregó.

Hasta la fecha, el continente americano suma casi 13,5 millones de contagios y más de 469.000 fallecidos, de acuerdo con la OPS.

Etienne destacó que en Estados Unidos y México, dos de los países con mayor número de contagios en el mundo, "los trabajadores de la salud representan uno de cada siete casos".

En términos de fallecimientos, de igual modo, ambos países representan casi 85% de todas las muertes de trabajadores sanitarios del continente.

Personal vulnerable

La OPS atribuye el alto impacto de la pandemia sobre los trabajadores del sector salud a un conjunto de factores, incluyendo el hecho de que muchos de ellos "fueron redirigidos a la respuesta al brote sin la capacitación suficiente para protegerse mientras trataban a pacientes con covid-19".

Carissa F. Etienne
La directora de la OPS Carissa Etienne destacó que Estados Unidos y México representan 85% de las muertes de trabajadores sanitarios en el continente.

Etienne señaló también que muchos hospitales se abarrotaron y fueron demasiado lentos en poner en práctica los protocolos para clasificación de pacientes, lo que llevó a que los infectados por covid-19 estuvieran en contacto con otro tipo de enfermos, lo que al final puso en riesgo y dejó a los trabajadores de la salud en una situación más vulnerable.

La falta de insumos y de equipos de protección adecuados también contribuyó a agravar la situación.

"Los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar mascarillas y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a la protección para cuidar a los necesitados", apuntó Etienne.

Por último, la funcionaria aseguró que el tener que trabajar bajo gran presión durante meses también ha tenido un impacto en la salud mental y psicológica de los trabajadores sanitarios.

Además, Etienne afirmó que estos trabajadores se le debe asegurar condiciones de trabajo seguras y un salario justo.

"Esto es particularmente importante para las mujeres, la mayoría de nuestra fuerza laboral en salud, quienes deben recibir apoyo para participar plenamente y liderar la respuesta a la pandemia", destacó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.