Continúa la ofensiva israelí sobre Gaza

JERUSALEN (AP) — Milicianos en la Franja de Gaza mataron el jueves a tres israelíes en un ataque con cohetes que podría azuzar una dura ofensiva de Israel por aire, tierra y agua, la operación militar más intensa sobre el territorio palestino en cuatro años.

Las muertes fueron las primeras en Israel en este conflicto desde que puso en marcha su operación el miércoles con el asesinato de un alto comandante militar de Hamas, que gobierna Gaza, a la que siguió una oleada de ataques aéreos y proyectiles lanzados por tanques y lanchas artilladas. Once palestinos, incluidos dos niños, y siete milicianos han muerto, y más de 100 resultaron lesionados en Gaza desde que empezó la operación israelí.

Pocas personas en la mayor zona urbana del territorio palestino, Ciudad de Gaza, salieron de casa para atender el llamado a las oraciones del amanecer el jueves, y los únicos vehículos que transitaban eran ambulancias y unidades de los medios de comunicación.

Sin embargo, unos 400 dolientes se aventuraron a las calles para enterrar al comandante Ahmed Jabari, de Hamas, cuyo cuerpo fue envuelto en la bandera verde de ese grupo islámico. Algunos de los asistentes dispararon armas al aire y exclamaron frases como "¡Dios es grande, ya viene la venganza!". Cuando el cadáver fue introducido a una mezquita para las oraciones luctuosas, algunos trataron de tocarlo o besarlo. Otros lloraron.

"Este crimen no nos debilitará. Nos hará más fuertes y más resueltos para continuar por el sendero de la yihad (guerra santa) y la resistencia", dijo el legislador Mushir al-Masri, de Hamas, en un panegírico. "El enemigo comenzó la batalla y sufrirá las consecuencias".

Israel dijo que el asesinato de Jabari era el empiezo de una ofensiva amplia, implementada después de varios días de que fueran lanzados cohetes desde el territorio costero. El ataque fue el más intenso de Israel contra Gaza desde la guerra de hace cuatro años.

Los enfrentamientos han ahondado la inestabilidad que atenaza al Medio Oriente. Egipto retiró a su embajador para protestar contra la operación militar.

Apenas unos días atrás, Israel debió intervenir por primera vez en la guerra civil de Siria cuando disparó misiles hacia su vecino norteño, la primera ocasión que lo hace en cuatro décadas después de que morteros perdidos cayeron en territorio sirio ocupado por los israelíes.

En Washington, Estados Unidos apoyó a Israel.

"Respaldamos el derecho de Israel a la defensa propia", dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión privada el miércoles en la noche con el fin de analizar una solicitud egipcia para un encuentro de emergencia sobre el ataque israelí en Gaza. Los palestinos pidieron al consejo que detuviera la operación.

____

Barzak informó desde Ciudad de Gaza. Información adicional de Sarah El Deeb en El Cairo y de Bradley Klapper en Washington.

Cargando...