Continúan reteniendo vehículos de refresqueras y CFE en Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Seguidores del dirigente tzotzil Juan Shilón de la Cruz, retienen desde hace tres semanas, 15 vehículos de empresas refresqueras y de frituras, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron fuentes de gobierno. Por ese delito y otros, los simpatizantes de Shilón de la Cruz, auto proclamado presidente de un concejo municipal de Chamula, están involucrados en cinco carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una de las indagatorias está vinculada con la retención de empleados de las empresas refresqueras, de frituras y de la CFE, cuyos hechos ocurrieron en diciembre pasado, y una segunda indagatoria por retener los 15 vehículos en el municipio.

Derivado de negociaciones esa ocasión los tzotziles inconformes liberaron a los trabajadores, pero mantienen en su poder las unidades automotrices.

Otra carpeta de investigación fue abierta por el despojo de dos armas de fuego a elementos de la Policía Estatal; una más por lanzar disparos de armas de fuego afuera de la sede del Ayuntamiento.

La quinta carpeta se integra por hechos violentos registrados el 31 de diciembre. La gente de Shilón de la Cruz retuvo al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y a José Gómez Gómez, padre del alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez (Morena).

La turba enfurecida incendió además un local con pirotecnia y quemó dos vehículos.

El priísta Shilón de la Cruz enfrenta desde septiembre pasado un proceso en el centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

La causa penal 100/2020 consigna que el líder tzotzil es juzgado por la comisión de delitos de motín y robo ejecutado con violencia por la ocupación de la alcaldía de Chamula.