Continúan a puerta cerrada negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Agencia EFE
·2  min de lectura

Viena, 29 abr (EFE).- Las negociaciones multilaterales para salvar el acuerdo nuclear con Irán continuaron hoy en Viena a puerta cerrada y a diferentes niveles.

Las partes celebraron numerosas reuniones a nivel bilateral, mientras que los tres grupos de trabajo siguen con la redacción de un borrador para un posible acuerdo.

Según informó en Twitter el embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, su delegación mantuvo hoy un encuentro "detallado y muy útil" con el emisario estadounidense para Irán, Robert Malley.

Mientras, la prensa iraní cita hoy a Mahmoud Vaezi, jefe de gabinete del presidente, Hasán Rohaní, que calificó de "prometedoras" las conversaciones mantenidas hasta ahora.

El proceso de Viena se encuentra en su cuarta semana, siempre con el objetivo de devolver a Irán y Estados Unidos, los dos países centrales del acuerdo JCPOA (por sus siglas en inglés), al pleno cumplimiento del tratado.

Tras su salida del acuerdo en 2018, Estados Unidos introdujo nuevas sanciones contra Irán, que en respuesta empezó a incumplir de forma gradual sus obligaciones del tratado, sobre todo en cuanto la producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.

El JCPOA, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) limita el programa nuclear iraní a cambio de alivios económicos, siempre con el objetivo de evitar que la República Islámica se haga con armas nucleares.

Seguidores de grupos opositores al régimen islámico de Irán protestan desde hace semanas en frente del céntrico hotel de Viena, donde se celebran las negociaciones.

Las delegaciones trabajan en Viena contrarreloj ante las elecciones presidenciales en Irán, el próximo 18 de junio, en las que podría ganar un candidato radical, contrario al acuerdo atómico.

El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, desea volver al acuerdo pero exige antes el pleno cumplimiento iraní de sus obligaciones, algo que Teherán rechaza, diciendo que primero Washington debería levantar sus sanciones.

(c) Agencia EFE