Continúan protestas de trabajadores de Salud en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) protestaron por segundo día consecutivo en diversos cruceros viales de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, para denunciar las malas condiciones en las que operan los diferentes hospitales y centros de trabajo de los Servicios de Salud (SSO).

El personal sindicalizado se manifiesta con cartulinas con las que muestran sus demandas a la ciudadanía que se traslada en vehículos, sin bloquear las vialidades.

Los delegados sindicales consultados por EL UNIVERSAL explicaron que hasta el momento no hay ningún avance o solución favorable a sus demandas; alrededor de las 13:30 horas de ellos, mencionaron, sostendrán una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la que esperan tener respuesta a sus peticiones.

La Sección 35 de la SNTSA ha denunciado que en los SSO se han implementado una serie de acciones que deterioran aún más las condiciones de los diferentes centros de trabajo, lo que imposibilita el otorgar una atención de calidad y calidez a los usuarios que demandan los servicios.

Además, ha denunciado la falta de insumos y medicamentos para la atención de enfermedades comunes y que a partir de la pandemia del Covid-19 se acentuaron las deficiencias en infraestructura, necesidades de personal, capacitación, equipo de protección, insumos y medicamentos necesarios para la atención de pacientes con SARS-CoV-2.

A estas condiciones "de por sí precarias", afirma el sindicato, se suma el despido de trabajadores eventuales que están bajo el régimen de contrato, los cuales fueron validados por las áreas técnicas correspondientes y que realizan una función primordial en la atención a la población, bajo el argumento de falta de recursos económicos.

Estos trabajadores despedidos, dijo, se encargaban de realizar trabajos como limpieza y vigilancia, por lo que su ausencia genera un caos, principalmente en los centros de salud y hospitales.

En las protestas participan trabajadores sindicalizados de las delegaciones de Valles Centrales y Sierra con manifestaciones en los principales cruceros y arterias viales de la ciudad de Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.