Continúan planes del Gobierno del Estado de expropiar el Club Campestre de Tijuana

Redacción
·3  min de lectura
Continúan planes del Gobierno del Estado de expropiar el Club Campestre de Tijuana
Continúan planes del Gobierno del Estado de expropiar el Club Campestre de Tijuana

Todo inició con Arturo González Cruz que puso en la mira al Club Campestre de Tijuana al reducirle el predial en exceso, cosa que fue muy criticada en su momento. No ayudó en absoluto la mala relación que mantuvo el exalcalde con el Gobierno del Estado, y ahora, este amenaza al Campestre con expropiarlo para convertirlo en parque.
No obstante, con la salida de González Cruz de la alcaldía y además, los movimientos en la dirección del Club Campestre que se realizaron para destituir a las amistades del exalcalde, creímos que el lugar ya estaría lejos del foco de atención del Estado, pero nos equivocamos.
Tal parece que el gobierno del Estado no ha cambiado sus intenciones y ya ha realizado actos para poder hacerse con prestigioso club ubicado en el bulevar Agua Caliente en Tijuana. Según se ha expresado como justificación para esta expropiación: el lugar no genera beneficios para sociedad, en cambio es en donde las familiar adineradas de Tijuana pasan su tiempo libre.

Aquí se pueden ver militares alrededor de Club Campestre
El terreno en donde se encuentra el Campestre se cedió a los socios fundadores para que realizarán un campo de golf y fue inaugurado en el año 1950, cuando se le empezó a cobrar una membresía a quien quisiera utilizar sus instalaciones.
Esto ha hecho que se trabaje en un análisis para justificar una posible expropiación por lo que, los socios han promovido un Amparo, el cual les permite tener una suspensión temporal a favor del Club. Con esta orden se mantendrá a salvo esta propiedad de ser confiscada por el Gobierno del Estado.
De acuerdo con el medio El Mexicano, el Club Campestre de Tijuana, dirigido por Gaston Toledo, este Juicio de Amparo 196/2021 y fue radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo con sede en Tijuana.
Mesa directiva de Club Campestre que incluyen a Gastón Toledo, Arturo González Jr, Diego Romero y Wicho Guerrero
El Mexicano

Hasta el momento es todo lo que se sabe sobre esto, pero las intenciones del Gobierno del Estado parecen ser muy firmes por lo que, es posible, que este tema no quede en la última orden del juez. De momento, según informó AFN, algunos integrantes del Club Campestre, como el empresario Roberto Gallegos, se han movilizado en redes sociales para pedir a los Tijuanenses defender la propiedad privada.

No es la primera vez que se habla de la posibilidad de que el gobierno adquiera el Club Campestre de Tijuana, en 2018, el movimiento República de Baja California hizo una llamado a las autoridades para realizar esta acción argumentando un “futuro más equitativo”.
“Estamos a favor de un futuro más equitativo para todos los tijuanenses. Llamamos a expropiar el Club Campestre de Tijuana y crear en su lugar un parque público para todas las familias de BC.” (17 de octubre de 2018).
No obstante, el llamado es más viejo. Según datos rescatados por el historiador, David Piñera Ramírez, en 1971 el Club Campestre fue tomando por estudiantes que propusieron que las instalaciones se asignaran a UABC. No obstante, se cedió el actual terreno de la universidad en donde actualmente se encuentra ubicada.