Continúan los esfuerzos para mitigar los daños millonarios que dejó el huracán Otis en México

La devastación que dejó el huracán Otis a su paso por Guerrero, Michoacán y Oaxaca es innegable. Tocó tierra como huracán categoría 5 este miércoles 25 de octubre, con vientos de hasta 266 kilómetros por hora, y cobró la vida de 27 personas.

El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó la declaratoria de emergencia para el estado de Guerrero; sin embargo, es Acapulco la ciudad más golpeado por Otis.

En un comunicado, el gobierno federal señaló que entregarán 100,000 despensas y 800,000 litros de agua a la población del puerto de Acapulco la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

En Acapulco ya se repararon 375 bases de comunicación, mientras CFE trabaja para restablecer el servicio y se busca reestablecer el servicio de agua potable.

En el caso de las redes móviles y fijas la recuperación y continuidad de los servicios depende de la reactivación de la energía eléctrica. Respecto del apoyo de la tecnología satelital, proveedores de estos servicios iniciaron la instalación de antenas y equipos en puntosen Acapulco y Chilpancingo; esto permitido que centros como la Cruz Roja cuenten con el servicio de internet para realizar sus labores de atención.

Acapulco, devastado por Otis

El huracán obligó al cierres de varios tramos de la carretera que conecta a Ciudad de México con Acapulco. Así mismo provocó siete cierres en los accesos a la ciudad costera que ya fueron reabiertos para el transporte de ayuda humanitaria.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señaló que 80% de los hoteles de Acapulco localizados junto a la playa presentan daños significativos. Esto podría afectar a corto plaza la capacidad para recibir turistas la próxima temporada alta, que inicia en diciembre.

El impacto económico del huracán Otis podría resultar entre 10,000 y 15,000 millones de dólares, según la firma de análisis de riesgo Enki Research.

El puerto recibirá un buque de Pemex con 44,000 barriles de gasolina regular y 25,000 de gasolina premium. Sin contar este envío, la terminal de almacenamiento y despacho de Acapulco tiene en existencia poco más de 23.6 millones de litros, suficientes para 18 días.

Escapar de Acapulco

La situación prioritaria es habilitar todas las rutas para que pueda entrar más ayuda y los turistas puedan salir.

Muchos visitantes ya son desalojados y conducidos a camiones por que los hoteles ya no pueden asegurar su seguridad. Actos de rapiña ya son reportados.

La Guardia Nacional trabajó en el retiro de escombros y limpieza de viviendas en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó que se ha recuperado la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Además, las carreteras están totalmente libres para evacuar el sitio.

A pesar de los esfuerzos, muchos turistas tardan hasta siete horas en llegar a Chilpancingo debido a la falta de señalización para salir de Acapulco y fallas en Google Maps.


AHORA LEE: Las 14 mejores maneras de prepararse para un huracán

TAMBIÉN LEE: 8 errores peligrosos que debes evitar durante un huracán

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: