Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Continúan desaparecidas 260 personas en Aguascalientes

Aunque Aguascalientes no figura entre las entidades con mayor problemática en desaparición de personas, hay al menos 260 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE), según dio a conocer el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Juan Antonio Hernández Organista.

“Tenemos un aproximado de 260 personas desaparecidas en Aguascalientes, ya se depuró esa lista que corresponde a la información que tiene la fiscalía, pero sí había muchos casos que no se habían cerrado, es decir, personas que se habían ido de su casa, que habían regresado a sus casas pero que el expediente no se había cerrado, entonces se actualiza la información, se depura y el número de carpetas disminuye”.

Aunado a este registro de personas desaparecidas, hay otras que se encuentran como víctimas de secuestro, por lo cual se realizó una depuración de cada carpeta para conocer el status actual de cada persona.

“Algunas personas caen en el concepto de secuestro, o que fueron rescatadas, y ellas no entran en este supuesto de personas desaparecidas, porque al final de cuentas sabemos que se encuentran bajo el resguardo de algún grupo de personas”.

Hernández Organista refirió que la comisión de búsqueda interviene cuando se reciben reportes sobre la desaparición de alguna personal, contactando a los familiares y personas cercanas a la persona, para luego implementar acciones de búsqueda de forma interdisciplinaria.

“Se hace primero la recepción de la llamada o del reporte, posterior a ello se debe hacer la indagación de la información, ya sea por medios directos o por documentación, después se debe de hacer una exploración en el sitio; posterior a ello se tiene que ver el tipo de material y personal que se requiere y se hace la coordinación a través de oficios de colaboración para hacer las búsquedas, y en caso de encontrar un indicio biológico, como huesos, ya se hace cargo del caso el área de servicios periciales para mantener en vigencia la cadena de custodio”, subrayó.

En el proyecto ejecutivo de la comisión, entregado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para el otorgamiento del subsidio federal, contempla una partida presupuestal de 14 millones 330 mil 848 pesos, que se espera poder comenzar a aplicar en los próximos días.

“La semana pasada estuve haciendo los trámites finales en la Ciudad de México, firmando el convenio para hacer el proceso de entrega, toda la información ya está completa, ya se entregó en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Hacienda y esto lo está coordinando la Comisión Nacional de Búsqueda y ya sólo estamos a la espera que haga el gobierno federal”, acotó.

Entre las principales acciones a realizar con los recursos se encuentra la adquisición de aditamentos tecnológicos, como drones, software de georreferenciación y hardware de reconocimiento facial, entre otros, con un valor cercano a los 5 millones de pesos.

Por otra parte, Juan Antonio Hernández Organista afirmó que la conformación de la plantilla laboral de la comisión -que constará de 28 personas según el proyecto ejecutivo- se completará a inicios del próximo año, por lo que en los próximos meses sólo se contará con un equipo menor a 10 personas en la comisión.

“El total de la comisión estará conformada a partir del año entrante, en este principio sólo estaríamos el comisionado y tres coordinaciones, y probablemente cinco o seis personas entre psicólogos, abogados y peritos para hacer la estructura de investigación y el resto de la plantilla quedaría cubierta para el próximo año”.

Finalmente, aseveró que en los próximos días se llevará a cabo la instalación del consejo ciudadano que acompañará a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en las acciones de coordinación, colaboración y realización de las acciones de búsqueda y localización.

“Tenemos la propuesta de la conformación del consejo para en los próximos días emitir las convocatorias para establecerlo; van a ser familiares de desaparecidos, van a ser miembros de organizaciones civiles y académicos y catedráticos en la materia de desaparición y derechos humanos”, concluyó.