Continúan depreciación del peso y temor por riesgos sobre Pemex

Por Felipe Gazcón Cerda

México, 19 Mar (Notimex).- El peso mexicano continuó con su caída al perder este jueves 49 centavos e intercambiarse al cierre de la sesión en 24.4240 por dólar de mayoreo, a pesar del anuncio de la apertura de una línea de swap por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos al país.

Durante la madrugada el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 24.6477 pesos por dólar, en operaciones internacionales, presionado por una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex. En bancos el dólar se vendió el miércoles en 24.40 pesos.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, explicó en entrevista que el peso mexicano es una de las monedas más depreciadas en los últimos días, debido a que todos los sucesos del mundo, como los temores de una recesión económica y la caída del precio del petróleo -que beneficia a China y Europa-, en el balance están afectando más a México, Colombia y Brasil.

Pemex informó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró el miércoles en 14.54 dólares por barril, en promedio.

“Esta baja en el precio del hidrocarburo está poniendo en riesgo las finanzas de Pemex y a su vez las finanzas del país y los inversionistas están percibiendo eso y ante el nerviosismo están prefiriendo resguardar su dinero, llevándolo a los refugios seguros, es lo que se llama el flight to quality, pero esto está sucediendo en casi todos los países”, expresó.

Navarrete comentó que dicha preocupación es una de las causas por las que el anunció de la línea swap abierta por la Fed hasta por 60 mil millones de dólares no detuvo el desliz del peso; la operación significó únicamente la apertura de una línea crediticia, pero no la inyección de dólares al mercado cambiario mexicano.

“Fue como contratar una tarjeta de crédito en la que indican el monto de límite máximo disponible; se abrió la línea crediticia pero no se ha usado el crédito; el país pudiera usarlo en un momento de falta de liquidez en el mercado cambiario y es un recurso adicional a las reservas y la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional”, enfatizó.

-Fin de nota-

 

 

NTX/FGC/MMH