Cuatro cohetes lanzados desde Líbano hacia Israel, que responde con disparos

·2  min de lectura

Jerusalén/Beirut, 19 may (EFE).- Cuatro cohetes fueron lanzados hoy desde el Líbano hacia Israel, en el tercer incidente de este tipo desde el inicio de la actual escalada bélica con Gaza, y que hizo sonar las alarmas antiaéreas en localidades del norte israelí.

Uno de los proyectiles fue interceptado por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y tres cayeron en áreas despobladas, informó el Ejército israelí, que respondió a los lanzamientos con disparos de artillería contra "varios objetivos en territorio libanés".

Una fuente militar libanesa que pidió el anonimato confirmó a Efe la acción de represalia de Israel, "que lanzó cohetes hacia el mismo lugar" del sur del Líbano "desde donde los proyectiles habían sido lanzados".

Por su parte, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), señaló poco después en su cuenta de twitter que los disparos en represalia de Israel ya habrían cesado y el comandante Stefano de Col urgió a las partes a ejercer "máxima contención en este momento crítico"

Al producirse los lanzamientos, los cascos azules se desplazaron sobre el terreno junto con el Ejército libanés para estudiar la situación, confirmó la FINUL.

El incidente se produce en el marco de un aumento de tensión en la región por la actual ola de violencia entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que hoy entró en su décima jornada y se saldó ya con 219 palestinos muertos en la franja y 12 personas en Israel.

Durante la noche del lunes siete cohetes ya fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel, aunque ninguno de ellos alcanzó territorio israelí. Las tropas israelíes también respondieron a esta acción con fuego de artillería desde donde se produjeron los disparos.

Asimismo, el 13 de mayo, otros tres proyectiles fueron lanzados desde el país árabe. Hasta ahora, el Ejército israelí no ha acusado a nadie de estas acciones ni ningún grupo reivindicó su autoría.

Los lanzamientos de hoy hicieron sonar las sirenas en una amplia zona de la región israelí de Galilea, entre otros puntos, en las ciudades de Haifa o Acre, dos de los principales núcleos urbanos del norte del país.

Israel y Líbano han librado varias guerras en el pasado y formalmente no mantienen relaciones diplomáticas.

El pasado fin de semana se registraron también manifestaciones en apoyo a Palestina en el sur del Líbano, en la frontera con Israel, donde al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por disparos israelíes cuando trataban de cruzar la divisoria o escalar el muro fronterizo.

(c) Agencia EFE