Continúan amenazas de Rusia a Finlandia: “Abandonar la neutralidad es un error”

·2  min de lectura
Continúan amenazas de Rusia a Finlandia: “Abandonar la neutralidad es un error”
Continúan amenazas de Rusia a Finlandia: “Abandonar la neutralidad es un error”

Hace unas horas el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió nuevamente a Finlandia sobre su intención de ingresar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), afirmando que abandonar la neutralidad por unirseles es un rotundo error que incluso podría dañar la relación entre los 2 países.
Ambas naciones declararon que sus respectivos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica 2 días después de que Finlandia anunciara públicamente su intención de unirse a la alianza occidental.
Al enterarse de la noticia, Moscú describió esta decisión como una amenaza a la seguridad que requerirá que responda, sin ahondar en detalles.
Justificando su actuar, el presidente Niinisto, de Finlandia, dijo a su homólogo ruso que las demandas rusas de finales de 2021 con el propósito de evitar que los países se unan a la OTAN, aunada a la invasión en Ucrania iniciada en febrero del 2022, ha causado en la nación finlandesa una alteración en su seguridad.
Asimismo, recalcó que Finlandia quería manejar las relaciones con su vecino ruso de una “forma correcta y profesional”.
Por su parte, el Kremlin declaró lo siguiente: “Vladimir Putin enfatizó que abandonar la política tradicional de neutralidad militar sería un error, ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia. Tal cambio en la política exterior del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas“.
Moscú describió la llamada como un “franco intercambio de puntos de vista”, normalmente un eufemismo diplomático utilizado para dar a entender que se trató de una conversación difícil.
“La conversación fue directa, honesta, y se llevó a cabo sin agravantes. Se consideró importante evitar las tensiones“.
Se espera que la oferta de membresía de Finlandia sea seguida por su vecino, Suecia, lo que deja a Putin con exactamente en una situación que había estado intentado evitar cuando lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, una mayor expansión de la OTAN a las fronteras de Rusia.
Con información de Reuters
VIDEO RELACIONADO: AMLO: Plan para actuar ante crisis por Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.