Continúa realización de Cumbre Tajín ante Covid-19

XALAPA, Ver., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Veracruz no cancelará la Cumbre Tajín, evento masivo-artístico-musical que iniciará este viernes en la zona arqueológica de El Tajín.

A pesar de la alerta por el coronavirus, la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó el evento con medidas adicionales en materia de salud.

"Desde hace varias semanas hemos estado trabajando con la Secretaría de Salud para determinar si es necesario implementar medidas adicionales de las que ya están previstas en el operativo", justificó.

La zona arqueológica de El Tajín, el parque Takilhsukut y los municipios de Papantla y Poza Rica serán las sedes que albergarán durante el fin de semana conciertos masivos, talleres, encuentros culturales y deportivos.

Se espera la visita de turistas nacionales y extranjeros, quienes podrán "disfrutar" de danzas tradicionales, sanaciones, rituales ancestrales, música y diversas expresiones artísticas y culturales.

"Hasta ahora, especialistas de la Secretaría de Salud nos han indicado que dada la condición actual el riesgo de contagio está controlado", refirió Osorno Maldonado.

Indicó que no se prevén riesgos para la población que visite la Cumbre Tajín ni para los pobladores de la zona de Papantla.

"En el país se mantienen las acciones preventivas, así como activos los protocolos que se deben seguir en casos como el que vivimos ahora, situación que se replica en el territorio veracruzano", acotó.

Se realizarán las celebraciones del Decenio de las Lenguas Indígenas y los Once años de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, de la exposición Pabellón Veracruz que contará con la presencia de productores adscritos al programa Hecho en Veracruz, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

Durante este 12 y 13 de marzo se llevará a cabo la Ruta Extrema "Jarochazo", con más de 300 participantes; el 19 de marzo, el ritual de Equinoccio de Primavera; el 21 de marzo, la Cabalgata Internacional de Vega de Alatorre y el fin de semana del 20 y 21, el cierre de los festejos frente al mural de Teodoro Cano, en el centro de Papantla.

Los artistas que conforman la cartelera musical son Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco, Regina Orozco; el viernes 13, Kinki, Sak Tzevul y Midi DJ; el sábado 14, y el último día, Sonex, Jenny and the Mexicats y Taylor Díaz.