Continúa paro en el Conservatorio Nacional de Música

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La asamblea del Comité del Paro del Conservatorio Nacional de Música decidió prolongar dos días más, hasta el 2 de septiembre, la suspensión de labores luego de rechazar la respuesta oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Desde el 29 de agosto, la escuela se encuentra cerrada en protesta por la designación de Patricio Méndez como director, quien está acusado por la comunidad estudiantil de corrupción y acoso sexual.

En la Plaza Conservatoriana (Presidente Mazaryk s/n) se realizó ayer la asamblea con la participación de cerca de 160 alumnos y maestros. "A la asamblea llegó gente de la Subdirección General de Educación e investigación Artísticas (SGEIA) del INBAL, que entregó un comunicado firmado por la institución. La comunidad no quedó conforme con esta respuesta", cuenta, en entrevista, Carlos Galicia, miembro de la Sociedad Estudiantil del Conservatorio Nacional de Música.

"En realidad, el comunicado no responde a las cuatro peticiones puntuales del pliego petitorio del 30 de agosto: la destitución inmediata de Patricio Méndez; presentar ante la comunidad del Conservatorio, de manera transparente, qué se hizo con la información recabada en los procesos de auscultación (decisión de autoridades para elegir a Méndez); realizar de nuevo el proceso de auscultación para designar al director, sin la participación de Méndez; y, por último, garantizar que no habrá represalias hacia la comunidad estudiantil", abunda Galicia.

En el comunicado que se titula "Seguimos abiertos al diálogo y respetuosos de las manifestaciones", con fecha del 31 de agosto, se precisa que "la resolución de invalidar el proceso de auscultación actual se determinará al acreditar los hechos denunciados por el sector de la comunidad educativa que se ha manifestado".

Galicia cuenta también que no se han hecho denuncias formales ante la Comisión de Ética del INBAL porque "ésta no guarda por completo el anonimato de quien denuncia. El licenciado Pedro Fuentes Burgos, presidente de la Comisión, nos dijo que se guarda el anonimato del denunciante sólo ante el acusado, aunque la comisión sí sabe de quién procede la denuncia; hay estudiantes que creen que esto causa colusión. El INBAL está peleando para que las denuncias sean formales", concluye Galicia.

Además del paro, se harán caravanas artísticas (conciertos) en diferentes escuelas del INBAL para informar la situación del Conservatorio.

Desde el 29 de agosto EL UNIVERSAL le solicitó al INBAL una entrevista con Patricio Méndez, pero hasta el momento no ha habido respuesta.