Anuncios

Continúa la labor de extinción de un incendio en una casa de Lima que ardió en las protestas

Lima, 20 ene (EFE).- Los bomberos continúan este viernes trabajando en las labores de extinción de una casona del centro de Lima, declarada patrimonio de la humanidad en 1991, que se incendió el jueves durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la Policía.

El trabajo está centrado en apagar los rescoldos del incendio que arrasó el edificio, construido en buena medida con madera y quincha (un antiguo entramado de caña o bambú recubierto con barro) y que se está derrumbando poco a poco, según pudo constatar EFE.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicó a la prensa que todavía están investigando las razones por las que se incendió la casona, ubicada a pocos metros de la icónica Plaza San Martín.

Cerca del edificio, Marco Antonio Villalobos, residente de la zona, explicó a EFE que pudo ver como, minutos antes del incendio, una bomba lacrimógena cayó en el techo durante los enfrentamientos y, poco después, comenzó el incendio.

"Toda esta parte estaba llena de lacrimógenas (...) Es como si hubiesen lanzado un rayo porque todo se incendió demasiado rápido", subrayó acerca del inicio del incendio.

Villalobos también explicó que han pasado la noche en la calle, a la intemperie, puesto que no han recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades, pese a vivir en el sector y haber tenido que abandonar sus viviendas por seguridad.

Una situación similar relata Alicia Rodríguez, también residente de la zona, quien comentó que "los bomberos no vienen hasta ahora", pese al temor que sienten de que se extienda el fuego.

"Dicen que están evaluando, no sé qué están evaluando si el fuego se está prendiendo acá", apostilló.

Rodríguez, que vive sola, explica que todos sus enseres siguen dentro del edificio en el que vive porque anoche trató de entrar para recuperarlos y los bomberos la retiraron por seguridad.

El incendio arrasó este jueves esa casona del centro histórico de Lima, muy cerca de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.

Poco después, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que es "totalmente falso" que una bomba lacrimógena de la Policía haya provocado el incendio, una teoría que este viernes, de nuevo, respaldaron los vecinos y testigos.

"Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca", dijo Romero este jueves en un mensaje conjunto del Gobierno.

(c) Agencia EFE