Continúa por cuarto día la lucha contra el incendio al noroeste de Atenas

Atenas, 19 ago (EFE).- La lucha por extinguir el gran fuego declarado el lunes en Vilia, un municipio situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Atenas, continúa y durante la madrugada fueron evacuadas preventivamente cinco aldeas y quedaron destruidos algunos edificios aislados.

Actualmente tres de los cinco asentamientos ya no están en peligro pero sus habitantes tienen que permanecer alejados pues sus viviendas están en una zona de denso humo.

Por ahora no hay una imagen clara de cuántos edificios fueron alcanzados por las llamas, pues se trata de viviendas aisladas. En todo caso, sus residentes habían sido evacuados preventivamente.

Según informaron los bomberos, el cambio constante del viento está complicando las tareas de extinción, que se desarrollan principalmente desde el aire debido a que los focos de las llamas están en medio de un bosque denso en una zona montañosa. En tierra los efectivos se centran en intentar crear un perímetro en las áreas a las que tiene acceso.

El área total afectada abarca un perímetro de unos veinte kilómetros y se calcula que hasta el momento han sido arrasadas unas 10.000 hectáreas.

Actualmente hay sobre el terreno 427 bomberos, con 149 medios terrestres y diez medios aéreos, cinco helicópteros y cinco hidroaviones y además hay apoyo de unidades del ejército heleno.

El vicegobernador de la región capitalina de Atica, Vassilis Kokkalis, señaló a los medios locales que va a ser complicado extinguir el fuego con rapidez, pues aunque se pueda controlar, los brotes seguirán activos con peligro de resurgir durante unos diez días.

El incendio fue subestimado, sostuvo Kokkalis y añadió que el problema fue que los bomberos dieron prioridad al incendio en Keratea que también comenzó el lunes pasado, aproximadamente una hora y media antes que en Vilia.

Con ello aludió a un gran incendio declarado al sureste de Atenas en una zona de vegetación baja que se propagó con rapidez y destruyó algunas casas, si bien arrasó una área mucho mas reducida.

En las últimas dos semanas Grecia se ha visto sacudida por una serie de incendios sin precedentes, que se han llevado por delante 100.000 hectáreas de bosque y cultivos, centenares de viviendas, y han causado dos víctimas mortales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.