Continúa la criba de aspirantes conservadores a Downing Street en el Reino Unido

·3  min de lectura

Los parlamentarios conservadores británicos vuelven a votar este lunes para eliminar a uno de los cinco candidatos que siguen en liza para suceder al primer ministro, Boris Johnson, en una contienda cada vez más tensa con la suspensión del tercer debate.

La cadena Sky News anunció la anulación de un debate previsto para la noche del martes, después de que se retiraran los dos candidatos más prominentes, el exministro de Finanzas Rishi Sunak y la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Según el portal de internet de la cadena, la perspectiva de un tercer debate hace temer a los conservadores que se expongan demasiados desacuerdos entre ellos y que esto lastre a la mayoría con la que cuentan en el Parlamento.

El debate del domingo en la noche, el segundo intercambio entre los candidatos, fue mucho más dinámico que el primero, antes de una semana decisiva al final de la cual sólo quedarán dos finalistas.

Estos dos candidatos deberán someterse al sufragio de los 200.000 militantes conservadores que votarán por correspondencia y el resultado se espera para el 5 de septiembre.

La jefa de la diplomacia --que se mostró poco convincente en el primer debate del viernes-- afiló el tono el domingo y atacó de forma frontal a su antiguo colega en el gabinete de Johnson Rishi Sunak, acusándolo de haber arrastrado al país a una "recesión" al aumentar los impuestos cuando estaba al mando de la cartera de finanzas.

La exministra de Defensa Penny Mordaunt abrió un flanco a la canciller sobre el tema fiscal, sugiriendo que, para hacer frente a la creciente inflación, que en mayo alcanzó 9,1% (un récord), se podría recurrir a la deuda.

"Eso es socialismo", aprovechó para aguijonear Sunak, buscando defenderse de la principal crítica que le hacen desde el campo de Johnson, de adherir a esta corriente política.

"¡Ni siquiera Jeremy Corbyn hubiera ido tan lejos!", dijo Sunak, en referencia al exlíder de la oposición laborista.

- Sunak con el liderato de la carrera -

Truss y Sunak se lanzan puñales desde el inicio de la campaña.

La ministra es la favorita del bando de Johnson, que está convencido de que Sunak esperaba el momento propicio desde hace meses antes de anunciar su dimisión el pasado 4 de julio, lo que precipitó la fronda que acabó obligando a renunciar al primer ministro.

Esta versión ha sido desmentida por los partidarios de Sunak.

Truss busca pasar a la ofensiva para recuperar el terreno perdido, ya que en las dos primeras votaciones quedó relegada al tercer lugar, por detrás de Mordaunt y de Sunak, quien se proyecta casi con seguridad en la final.

Según una encuesta realizada el domingo a un millar de personas por la firma Opinium, Sunak tuvo un mejor desempeño en el debate, afirmó un 24% de los participantes en el sondeo, frente a un 19% que prefirió a Tom Tugendhat; un 17%, a Mordaunt; un 15%, a Truss y un 12% que se decantó por Kemi Badenoch.

En esta atmósfera agobiante dentro del partido, en un momento en que el país sufre una ruda canícula, los 358 diputados conservadores están llamados a seguir con la criba para eliminar a uno de los aspirantes de los cinco que siguen en la contienda.

Los resultados se esperan en torno a las 19H00 GMT y las últimas rondas de votación están previstas para el martes y el miércoles.

Paralelamente, el lunes el Parlamento tiene previsto votar una moción de censura contra el gobierno, que salvo que haya sorpresas no representa ningún riesgo para el Ejecutivo.

bur-spe/an/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.