Continúa búsqueda de sobrevivientes tras naufragio cerca de Puerto Rico. Hay 11 muertos

·3  min de lectura
US Customs and Border Protection

Las autoridades federales y estatales en Puerto Rico continuaban buscando sobrevivientes el viernes tras de que un bote que llevaba inmigrantes haitianos se volcó cerca de la costa occidental del territorio estadounidense el día anterior, dejando 11 mujeres muertas.

“Seguimos buscando con la esperanza de encontrar más sobrevivientes”, dijo el vocero de la Guardia Costera de Estados Unidos, Ricardo Castrodad.

Treinta y ocho sobrevivientes han sido encontrados hasta el momento. Casi todos son haitianos, pero había dos ciudadanos dominicanos entre los que se encontraron en el agua.

Ocho haitianos fueron trasladados a un hospital en la localidad de Aguadilla y los cuerpos de los muertos fueron enviados al Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.

María Conte Miller, directora del instituto, confirmó en un comunicado de prensa que se tomarán muestras de ADN para confirmar sus identidades.

“Establecimos comunicación con el Consulado de la República Dominicana en Puerto Rico en un esfuerzo para localizar las familias de las personas fallecidas,” dijo.

Un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos notó la embarcación volcada y más de 20 personas en el agua cerca del mediodía del jueves a unas 11 millas de la isla Desecheo, un refugio de vida silvestre en el Canal de la Mona, el tramo de agua entre Puerto Rico y la isla Hispaniola. La mayoría de los pasajeros parecían no llevar chalecos salvavidas.

La búsqueda continuó 24 horas después, con Aduanas y Protección Fronteriza, la Guardia Costera y el Departamento de Policía de Puerto Rico trabajando juntos. La Guardia Costera también envió un avión y refuerzos desde Clearwater, Florida. La aduana está entrevistando a los sobrevivientes para determinar cuántas personas había en el bote antes de que se volcara.

Los viajes ilegales a Puerto Rico a través del Canal de la Mona a menudo se realizan en embarcaciones improvisadas peligrosas y sobrecargadas.

Castrodad le dijo al Herald que el bote volcado mide entre 25 y 30 pies. Si bien no está claro el número exacto de personas que transportaba el bote antes de volcarse, transportaba al menos 49 personas entre los sobrevivientes ya encontrados y los muertos ⁠— una indicación de que el bote estaba sobrecargado.

“Si estamos buscando es porque entendemos que hay más gente en el agua”, dijo Castrodad.

El naufragio ocurrió días después de que una mujer haitiana muriera en un viaje ilegal en el Canal de la Mona el 7 de mayo. La Guardia Costera y la Armada Dominicana rescataron a un grupo de 68 migrantes luego de verlos vaciando agua de la embarcación. Durante el rescate, el bote volcó y las autoridades sacaron del agua a la mujer, pero no pudieron revivirla.

“Esto puede pasar con cualquiera de los viajes que vienen diariamente o intentar cruzar el Canal de la Mona. El riesgo de zozobrar sigue existiendo y el peligro está presente en cada uno de estos viajes”, dijo Castrodad.

Entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, la Guardia Costera y sus agencias asociadas interceptaron a 1,308 inmigrantes indocumentados en el Pasaje de Mona y cerca de Puerto Rico, según datos de la agencia. La mayoría de las personas con las que se encontró la Guardia Costera eran dominicanos, 940, seguidos por 298 haitianos. El número combinado de dominicanos y haitianos que la Guardia Costera ha interceptado hasta ahora este año es un 158% más que el año fiscal anterior.

Mientras tanto, la Aduana de Puerto Rico ha detenido a 757 haitianos y 292 dominicanos desde octubre, en comparación con 287 haitianos y 280 dominicanos detenidos 15 días antes del final del año fiscal anterior.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.