Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Continúa la búsqueda de astrónomo británico desaparecido en Chile hace más de diez días

Imagen de archivo de La Silla Observatorio Europeo Austral (ESO) en Coquimbo

SANTIAGO, 28 sep (Reuters) - Las autoridades chilenas continuaban el miércoles la búsqueda de un astrónomo británico que desapareció hace más de diez días en un observatorio en el norte de Chile, a donde había llegado para una visita de investigación científica.

La fiscalía local, policías, servicios de emergencia y militares buscan al astrónomo Thomas Marsh, de la Universidad de Warwick, en una vasta extensión del observatorio La Silla, emplazado en una zona árida y montañosa a 600 km al norte de la capital chilena y donde se perdió su rastro el 16 de septiembre.

La búsqueda está apoyada en drones, sistemas de vigilancia aérea y equipos terrestres con perros para cubrir un área de más de 2.000 hectáreas. La fiscalía ha focalizado el rastreo en los sectores más probables para una caminata y la policía tomó declaraciones y reunió información dentro de las instalaciones.

"No hay indicios que hagan pensar que esté sin vida", dijo a Reuters la oficina de comunicaciones de la fiscalía de la región de Coquimbo, donde está ubicado el centro manejado por la organización Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

La policía civil por su parte reportó que se encontraron las llaves del científico en el trayecto desde las residencias hacia los telescopios y que su habitación, con todas sus pertenencias, estaba intacta. El astrónomo, de 60 años de edad, viajó al observatorio junto a un estudiante de doctorado de Warwick.

ESO pidió la semana pasada, en un comunicado donde informa la desaparición y entrega las características físicas del astrónomo, que cualquier información sea canalizada a la policía en Chile o Reino Unido. La organización dijo que no tenía más novedades hasta ahora.

La familia del científico, que ha pedido ayuda a través de las redes sociales para encontrarlo, llegará a Chile en las próximas horas, según ha publicado la prensa local.

El observatorio La Silla está ubicado en el límite sur del Desierto de Atacama, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar. El norte de Chile es un polo mundial de observación astronómica por la calidad de sus cielos.

(Reporte de Natalia Ramos; Editado por Ricardo Figueroa)