Continúa agitación en Colombia; repunte de TES: Mercado Habla

Oscar Medina y Andrea Jaramillo

(Bloomberg) -- Gestores de fondos, analistas y traders hablan sobre el mercado colombiano y los sucesos clave que están siguiendo a corto plazo durante un desayuno con Bloomberg News en Bogotá. En esta edición:

Andrés Aristizábal, head trader capital markets, Scotiabank ColpatriaRaúl Gallegos, director para la región andina, Control RisksAlejandro Reyes, economista principal, BBVA ColombiaCatalina Tobón, gerente de estrategia, Old Mutual

Lo que se espera: más disturbios

Las protestas callejeras seguirán ocurriendo en Colombia y en otras partes de la región. Es probable que continúen hasta las próximas elecciones presidenciales en 2022, aunque no serán lo suficientemente grandes como para desestabilizar al gobierno. Crece la posibilidad de que el próximo presidente de Colombia provenga de un partido de izquierda.

La principal preocupación para los inversionistas extranjeros es si Colombia experimentará disturbios tan severos como los observados en Chile, los cuales causaron una fuerte desaceleración económica. El consenso es que no será así. Los pagos de asistencia social y los servicios públicos subsidiados para los colombianos más pobres ayudarán a prevenir una explosión de descontento popular.

Lo que genera optimismo: el impacto económico temporal

Las manifestaciones están perjudicando la actividad económica, ya que cuando los manifestantes bloquean las calles, la gente no puede ir a trabajar. El sector minorista se ha visto afectado, pero el comercio electrónico ayudó a limitar el daño. La industria se ha visto más afectada, ya que los trabajadores necesitan llegar a las fábricas para producir. Este sector se estaba recuperando del crecimiento negativo y se esperaba que se expandiera 2% este año, pero las protestas pueden reducir esto a alrededor de 1,5%.

A pesar de las protestas, es probable que la economía se acelere este año, después de un crecimiento estimado de 3,2% en 2019. Old Mutual cree que el ritmo se acelerará a 3,45% en 2020. BBVA espera un crecimiento al mismo ritmo que el año pasado y una aceleración a 3,5% en 2021. El comercio minorista, ayudado por una fuerte demanda del consumidor, y el sector financiero, respaldado por un fuerte crecimiento de la cartera, continuarán liderando la expansión. La construcción también puede ver un mayor crecimiento, impulsado por el programa de construcción de carreteras y en medio de señales de recuperación de la vivienda. Mientras tanto, la minería se verá afectada por menores exportaciones y producción de carbón, y la agricultura seguirá rezagada.

Lo qué está pasando: ¿sobreponderar TES?

Después de que el susto inicial de los disturbios llevara a los inversionistas extranjeros a mover sus posiciones de bonos en pesos a subponderadas, ahora están regresando, lo que impulsa la reciente recuperación en el mercado de TES. Este mes, los extranjeros han comprado alrededor de 1,5 billones de pesos (US$446 millones) de los títulos, bajo la premisa de que Colombia sigue siendo más predecible que muchos de sus pares regionales. Las tenencias de inversionistas extranjeros este año pueden aumentar a un nuevo récord de más de 27% del total.

Los inversionistas esperan la presentación del plan financiero actualizado del gobierno esta semana. Un motivo de preocupación es el plan del gobierno de aumentar las emisiones de bonos en pesos locales este año a 37 billones de pesos, en comparación con los 30 billones de pesos anunciados inicialmente. Es probable que el gobierno continúe realizando canjes de deuda como parte de su estrategia para extender los vencimientos. La idea de ofrecer un nuevo bono en pesos a 30 años parece obsesionar a Hacienda, por lo que es probable que suceda pronto. Estas circunstancias también significan que la curva de bonos en pesos locales seguirá empinada.


Lo que preocupa: sin respaldo político

Con las continuas protestas a nivel nacional, la baja popularidad del presidente Iván Duque le impedirá aprobar reformas estructurales en el Congreso. El gobierno evitará medidas impopulares, como presentar un proyecto de ley de pensiones. Si bien se necesita cambios en la ley de pensiones, no son urgentes y los inversionistas no estarán demasiado preocupados, ya que se considerará un sacrificio necesario para evitar un aumento de la agitación social.

Los ingresos por solo una vez, gracias a las ganancias del banco central y un dividendo de Ecopetrol permitirán al gobierno cumplir con sus objetivos fiscales este año. Sin embargo, en 2021, no habrá mucho más espacio para reducir el gasto, y el gobierno puede tener que recurrir a la venta de activos para alcanzar sus objetivos fiscales el próximo año.

--Con la colaboración de Ángela Navas.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Para contactar a los reporteros de esta nota: Oscar Medina en Bogota, omedinacruz@bloomberg.net;Andrea Jaramillo en Bogotá, ajaramillo1@bloomberg.net

Para contactar al editor responsable de esta noticia: Daniel Cancel, dcancel@bloomberg.net;Matthew Bristow, mbristow5@bloomberg.net

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.