Contienen marcha feminista en CDMX y se dispersa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Tras la protesta de cerca 40 feministas en el Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un dispositivo de diálogo y contención debido a que portaban objetos peligrosos y comenzaron a realizar destrozos al mobiliario urbano durante su trayecto por Avenida Hidalgo.

En un comunicado en conjunto, se reportó que la SSC desplegó a elementos del Grupo Ateneas, quienes en todo momento actuaron conforme al "Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México", dando encauzamiento para evitar destrozos y garantizar la seguridad de las propias manifestantes y de la ciudadanía en general. En Avenida Hidalgo algunas mujeres cubiertas del rostro rompieron cristales de paradas de Metrobús y de la entrada de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Las policías decomisaron martillos, palos, mazos, entre otros instrumentos, con el fin de que pudieran continuar con la marcha hasta el Zócalo, donde pretendían llegar. Los elementos únicamente hicieron uso de sus cascos, escudos y extintores como medidas de protección. Unoa 60 elementos de Grupo de Diálogo y Convivencia pertenecientes a la SECGOB, quienes se identifican con chaleco naranja, llevaron a cabo acciones de conciliación entre las manifestantes y la fuerza pública, a la altura de Eje Central y Avenida 5 de Mayo, donde hubo contenciones para que se entregaran los objetos peligrosos.

Ante la petición de las propias manifestantes, se llegó a un acuerdo y se dio encauzamiento al grupo para que pudieran ingresar a la estación Allende de la Línea 2 del STC Metro. En el andén, el personal de Diálogo y Convivencia de SECGOB brindó las atenciones necesarias para que las mujeres abordaran el tren; posteriormente, se dispersaron paulatinamente en la estación Chabacano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.