La recuperación de EE.UU. impulsó los beneficios de GM en el tercer trimestre

Agencia EFE
·4  min de lectura

Washington, 5 nov (EFE).- La rápida recuperación de las ventas en Estados Unidos y en China, especialmente de camionetas "pickup" y todocaminos SUV, permitieron a General Motors (GM) sumar 4.045 millones de dólares de beneficios netos en el tercer trimestre del año, un 72 % más que en el mismo periodo de 2019, a pesar de que los ingresos fueron los mismos que hace un año.

Tras los resultados del tercer trimestre, los beneficios netos de GM en los nueve primeros meses de 2020 se sitúan en 3.581 millones de dólares, un 48,2 % menos que en el mismo periodo de 2019.

Mary Barra, la presidenta del consejo de administración y consejera delegada de GM, y John Stapleton, el director financiero de la compañía, señalaron que los buenos resultados del trimestre fueron fruto de la rápida recuperación del sector en Estados Unidos y China tras la crisis causada por la primera ola de la covid-19.

"Los resultados fueron principalmente fruto del éxito de nuestros protocolos de seguridad en todo el mundo, una recuperación del sector más rápida y fuerte de lo esperado en Estados Unidos y China, fuertes ventas a particulares en Estados Unidos, especialmente de camionetas 'pickup' con precios más elevados", explicó Barra durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación.

Por su parte, Stapleton declaró en un comunicado: "las ventas en Estados Unidos y China se están recuperando más rápido de lo que muchos esperaban y GM se está beneficiando de la robusta demanda de nuestros nuevos vehículos y servicios, especialmente nuestras camionetas 'pickup' de gran tamaño y todocaminos SUV", John Stapleton.

Los dos directivos se referían a los 4.366 millones de dólares en el tercer trimestre de beneficios netos de GM en Norteamérica, un 44 % más que en el mismo periodo de 2019, mientras que en el resto del mundo la empresa ganó 10 millones de dólares, lo que contrasta con los 65 millones de pérdidas de hace un año.

El aumento de los beneficios netos durante el trimestre se produjo a pesar de que los ingresos, 35.480 millones de dólares, fueron básicamente los mismos que en 2019.

Aunque los ingresos se mantuvieron sin cambios, las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) sumaron 5.284 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 78,1 %. En los tres primeros trimestres de 2020, el EBIT ha sido de 5.998 millones de dólares, un 27,6 % menos que en 2019.

Para completar los buenos resultados trimestrales, el brazo financiero de la compañía, GM Financials, aumentó sus beneficios un 69,7 %, de 711 a 1.207 millones de dólares. La unidad Cruise, dedicada al desarrollo de vehículos autónomos, perdió 204 millones de dólares, 47 millones menos que hace un año.

"Estos fuertes fundamentos y el positivo impacto de nuestra transformación y medidas de austeridad nos ayudaron a producir ganancias sólidas, generar significante líquido y pagar rápidamente la deuda que acumulamos durante los primeros días de la pandemia", añadió Stapleton.

Y es que la liquidez de la compañía en el tercer trimestre se situó en 37.800 millones de dólares, por encima de su objetivo. Además, durante el trimestre GM pagó 5.200 millones de dólares de créditos rotativos y otros 3.900 millones de dólares en octubre.

Pero Barra se mostró optimista sobre el futuro.

"Ahora estamos bien posicionados para cumplir la creciente demanda de los clientes, acelerar nuestra transformación y materializar nuestra visión de un mundo sin accidentes, sin emisiones y sin congestión", declaró Barra.

Aun así, GM todavía está lejos de recuperarse del impacto de la crisis causada por la covid-19 ya que en lo que va de año, los ingresos de GM se sitúan en 84.967 millones de dólares, un 20,1 % menos que en 2019.

Por otra parte, Barra se refirió durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación, a los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Barra dijo que GM "está preparado para trabajar con cualquiera que sea certificado como el ganador junto con su administración y el nuevo Congreso".

"Seguiremos invirtiendo en nuestras operaciones en EEUU y ejecutando nuestra iniciativa de crecimiento, especialmente en electrificación y vehículos autónomos", aseguró.

(c) Agencia EFE