"Estoy muy contenta", dice la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 un año después

Foto de archivo de Margaret Keenan siendo aplaudida por el personal sanitario tras convertirse en la primera persona en Gran Bretaña en recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech

LONDRES, 8 dic (Reuters) - La primera persona del mundo en recibir una vacuna contra el COVID-19 totalmente probada, la británica Margaret Keenan, de 91 años, instó el miércoles a la gente a inmunizarse, a un año de su inyección.

Keenan describió el 8 de diciembre de 2020, cuando recibió la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, como "lo mejor que ha pasado nunca".

"Fue maravilloso. No puedo creerlo ahora, lo que pasó en su momento (...) Estoy muy contenta de haberme pinchado", dijo Keenan, conocida por sus amigos como Maggie, en un video difundido con motivo del aniversario.

"Animo a todo el mundo a que lo haga".

El primer ministro, Boris Johnson, ha destacado el éxito inicial de Reino Unido en el despliegue de la vacunación y dijo que por eso pudo reabrir la economía de Inglaterra en julio.

Ahora está instando a los funcionarios a ampliar el programa de dosis de refuerzo en curso en el país a un nivel similar al despliegue inicial, a la luz de la preocupación por la nueva variante ómicron, que también le ha hecho retomar algunas medidas como el uso de mascarilla y las restricciones de viaje.

"Las vacunas siguen siendo nuestra primera y mejor línea de defensa contra el virus", dijo Johnson.

Reino Unido ha administrado ya casi 120 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a su población de 67 millones de personas, ya sea como primera o segunda dosis o como refuerzo.

(Reporte de Alistair Smout; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)