“Contenido dañino atroz”: YouTube se endurece contra el contenido antivacuna

·2  min de lectura
Un mujer con un cartel ("Big pharma is watching you") durante una protesta de antivacunas en París (AP Photo / Adrienne Surprenant)
Adrienne Surprenant

NUEVA YORK.- YouTube anunció hoy una prohibición total de la información errónea sobre las vacunas contra el Covid-19 y la cancelación de las cuentas de varios personajes influyentes que se manifestaron en contra de las dosis.

El sitio de videos informó que la decisión fue tomada por la “necesidad de eliminar el contenido dañino atroz” sobre la vacunación contra el Covid-19.

Entre los influyentes nombres a los cuales les fueron canceladas las cuentas en YouTube están Joseph Mercola y Robert F. Kennedy Jr.. La nueva política fue elaborada cuando la compañía comenzó a ver afirmaciones falsas sobre las vacunas Covid-19.

Volcán de La Palma, en vivo: la caída de lava y las nuevas erupciones en directo

“Se estaba derramando información errónea sobre las vacunas en general”, precisó la compañía en un blog.

“Ahora estamos en un punto en el que es más importante que nunca expandir el trabajo que comenzamos con Covid-19 sobre las vacunas”, escribió la compañía.

YouTube ya tenía una política contra la información errónea sobre las vacunas Covid-19, pero la nueva prohibición incluye contenido que afirma falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas o ineficaces, incluida la falsa creencia de que las dosis causan autismo o diferentes tipos de cáncer.

La medida de YouTube sigue a una prohibición similar en febrero de Facebook, cuando canceló cuentas de destacados activistas antivacunas.

Los creadores de teorías antivacunas, en especial las creadas para derrotar el Covid-19, han prosperado en YouTube durante más de una década.

Los grupos antivacunas extendieron su prédica a través de otras redes sociales.

“Ha sido increíblemente frustrante intentar compartir información buena y basada en la ciencia sobre las vacunas en YouTube, solo para que los algoritmos luego sugieran contenido anti-vacunas a nuestros espectadores”, dijo Erica DeWald, directora de comunicaciones de Vaccinate Your Family, el grupo sin fines de lucro más grande dedicado a promover las vacunas.

“Tenemos la esperanza de que este sea un paso positivo para garantizar que las personas tengan acceso a información real sobre las vacunas”, agregó DeWald.

Desde principios de 2020, activistas anti-vacunas han estado promoviendo sus planes para generar temor sobre el Covid-19 y la incertidumbre sobre los tratamientos y las vacunas.

“Los activistas contra las vacunas han expresado mucho el hecho de que vieron al Covid-19 como una oportunidad para socavar la confianza en el calendario de vacunación infantil”, dijo Renée DiResta, quien dirige la investigación sobre desinformación sobre vacunas en el Observatorio de Internet de Stanford.

“Ahora estamos en un precipicio”, dijo, y agregó que la aprobación de las vacunas Covid-19 para chicos más pequeños, que se espera en las próximas semanas, desencadenará una nueva ronda de videos contra las vacunas y afirmaciones falsas sobre daños a los niños.

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.