Para contener la inflación, Banxico sube la tasa de interés a un nivel histórico de 10%

tasa de interés
tasa de interés

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un nuevo aumento a la tasa de interés, que se incrementará en 75 puntos base para llegar a 10%, un máximo histórico.

Esta es la cuarta ocasión que aplica un alza de 75 puntos base en lo que va del año; esta vez se incrementó de 9.25% a 10%.

La tasa de interés arrancó este año en 5.5%. Cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor; con esto se busca desincentivar el consumo, que no gastemos tanto y así frenar la inflación. En esta nota te explicamos cómo te afecta. 

 

Con esta nueva alza a la tasa de interés, el Banxico busca ayudar a contener la inflación, pese a que en octubre cedió ligeramente y se ubicó en 8.41% a tasa anual y a que los precios de los alimentos continúan altos.

Además, la inflación subyacente −que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y la tarifas autorizadas por el gobierno −, continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%.

De acuerdo con el Banco de México, tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Te puede interesar: Gobierno y empresarios presentan acuerdo contra inflación: buscan bajar 8% precio de canasta básica

“Si bien algunos choques han dado señales de mitigación, el balance de riesgos que podrían incidir en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza”, apuntó en un comunicado

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Para contener la inflación, Banxico sube la tasa de interés a un nivel histórico de 10% apareció primero en Animal Político.