Anuncios

Contenderán 4 por gubernatura de Hidalgo el 5 de junio

Aunque inicialmente había tres contendientes a la gubernatura del estado, ahora, debido a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandonó la candidatura común Juntos Haremos Historia en Hidalgo para competir de manera independiente, habrá cuatro perfiles en la boleta para los comicios del 5 de junio.

Ayer, casi al límite del periodo establecido para el cierre de registros, el ente del tucán acudió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para inscribir a José Luis Lima Morales como su abanderado. El ahora aspirante a mandatario fue presidente de dicho organismo comicial y, más recientemente, buscó la postulación a la alcaldía de Pachuca por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mientras tanto, Julio Menchaca Salazar realizó su registro ante el IEEH el lunes pasado. El senador con licencia contiende por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).

Carolina Viggiano Austria abandera la coalición Va por Hidalgo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). La diputada federal con licencia es militante priista, pero la postuló el albiazul.

En tanto, Francisco Xavier Berganza Escorza compite por Movimiento Ciudadano (MC). Originalmente había buscado la candidatura de Morena y, tras no obtenerla, intentó ser aspirante independiente, aunque finalmente renunció a esa pretensión para contender por el partido naranja.

El Código Electoral y la Constitución Política de Hidalgo establecen que los diputados e integrantes de los ayuntamientos que aspiren a un puesto de elección popular deben separarse de su cargo 90 días antes de la elección, por lo que, en este caso, el límite venció el pasado 7 de marzo.

SIGUIENTES PASOS

El consejero electoral Alfredo Alcalá aclaró que el periodo que terminó ayer solo fue para registrar a los contendientes

Posteriormente, el Consejo General del IEEH sesionará para verificar si los aspirantes cumplen los requisitos

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Seguirá uso del cubreboca en Hidalgo: Salud