Contemplan exigir PCR negativa a potenciales espectadores de Tokio 2020

Tokio, 31 may (EFE).- Las autoridades japonesas contemplan exigir a los potenciales espectadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 una PCR negativa en covid-19 para acceder a los estadios, de acuerdo a un borrador gubernamental al que ha tenido acceso el diario Yomiuri.

Los organizadores de los Juegos de este verano en la capital japonesa siguen debatiendo sobre la presencia de público patrio en el evento y prevén tomar una decisión al respecto en junio. Suponiendo que haya espectadores, adoptarán medidas anticovid basándose en el borrador, según señaló el citado periódico.

El resultado del test PCR, que tendrá que realizarse dentro de la semana anterior a la competición a la que se asista, se presentaría en el momento de admisión a las instalaciones deportivas.

Aquellos que estén vacunados no tendrían la necesidad de hacerse la PCR, pero tendrían que presentar un certificado de vacunación.

Los organizadores de Tokio 2020 ya revelaron a finales de 2020 que sumarían medidas anticovid a sus controles rutinarios de acceso a las instalaciones de las competiciones, como la medida de la temperatura con termómetros a distancia o el uso de pegatinas termosensibles, y que se reservarían el derecho de admisión.

Según el borrador, entre las medidas para prevenir infecciones en el interior de los estadios se contempla prohibir comer y beber, animar en voz alta o chocar los cinco, o el uso de mascarilla.

A menos de dos meses de la apertura de los Juegos, prevista para el 23 de julio, los organizadores ya anunciaron que no habrá público llegado desde el extranjero y siguen elaborando la versión final de sus guías para participantes, que se publicarán también en junio.

La evolución de las deliberaciones sobre los Juegos son objeto de gran expectación dada su proximidad y en un momento en el que según los sondeos el 80 % de los nipones preferirían que no se celebraran este verano por el temor a que empeore la propagación del virus en el país, que estará en estado de emergencia al menos hasta el 20 de junio.

Tanto el Gobierno central como las autoridades de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de Tokio 2020 sostienen que es posible celebrar unos JJ.OO. "seguros" independientemente de que siga en pie la alerta sanitaria y confían en sus medidas para lograrlo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.