Conte se toma su tiempo para resolver crisis política de Italia

Crispian Balmer
·2  min de lectura
FILE PHOTO: Italian Prime Minister Giuseppe Conte at a press conference in Rome, Italy

Por Crispian Balmer

ROMA, 14 ene (Reuters) - El primer ministro italiano Giuseppe Conte pareció no tener prisa el jueves para resolver una crisis política desencadenada por la salida de un socio minoritario de la coalición de gobierno, en medio de la pandemia de COVID-19.

Italia Viva, un pequeño partido encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, abandonó el gobierno el miércoles, presentando una larga lista de quejas sobre la forma en que Conte había manejado la emergencia sanitaria y acusándolo de acaparar el poder.

Sin embargo, el grupo de Renzi ha dejado abierta la puerta para volver al redil siempre y cuando se pueda elaborar un nuevo pacto político.

"No se trata de quién (está a cargo), sino de qué se hace", dijo Elena Bonetti, una de las dos ministras salientes de Italia Viva, a Radio 24.

El propio Conte no ha dicho nada en público desde que Renzi renunció, y no ha dado ninguna indicación de que estuviera dispuesto a presentar su dimisión al presidente Sergio Mattarella.

Una de las opciones que se le presentan es la de intentar reunir a un grupo de parlamentarios llamados "responsables" de la oposición que prometan apoyar su gobierno en ausencia de Italia Viva.

"Conte quiere ir al parlamento y ver si puede construir una mayoría alternativa allí", dijo un alto cargo del gobierno, que se negó a ser nombrado.

Para ello, necesitaría encontrar alrededor de 25 legisladores en los 630 escaños de la cámara baja y hasta 18 en los 315 escaños del Senado. Sin embargo, esa mayoría sería muy frágil y dificultaría la aprobación de una reforma significativa.

Si no lo hace, tendrá que tragarse su orgullo y buscar una nueva alianza con Renzi, uno de los políticos más despiadados de Italia, cuyo partido se tambalea en las encuestas.

(Información adicional de Giuseppe Fonte; editado Philippa Fletcher; traducido por Emma Pinedo)