Conte ofrece a Renzi una reorganización de su Gobierno para evitar una crisis

Agencia EFE
·3  min de lectura

Roma, 7 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha ofrecido al ex primer ministro italiano y líder del gubernamental Italia Viva, Matteo Renzi, que sume algún ministerio en el actual Gobierno para que aumente su peso y se evite una crisis política en el país.

El partido de Renzi tiene actualmente dos ministerios, el de Agricultura y el de Familia, y desde hace tiempo está ejerciendo presión en el Ejecutivo italiano y ha amenazado incluso con hacer dimitir a sus ministras si Conte no acepta sus propuestas para el plan de recuperación con el que Italia quiere acceder a las ayudas europeas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

Para evitar una ruptura, que conduciría al nombramiento de otro gobierno técnico o a unas elecciones generales en el país, el primer ministro ha ofrecido a Renzi que tenga más peso en el Ejecutivo con una reorganización de los ministerios.

Según publican hoy los medios italianos, Conte podría estar pensando en cambiar algunos ministros, o incluso añadir otros dos y tres subsecretarías, para que Italia Viva se quedara con un ministro más y dos subsecretarios.

De esta manera, el primer ministro seguiría ocupando su actual cargo, algo que ha exigido el Movimiento 5 Estrellas y que ha querido poner en duda el propio Renzi en los últimos días.

En un mensaje en las redes sociales, Conte ha señalado que es fundamental que el Gobierno ataje la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus y ha propuesto para afrontar los nuevos desafíos del 2021 "fortalecer la cohesión de la mayoría y, por tanto, la solidez del equipo de gobierno".

"Si recorremos este camino con sentido de responsabilidad, tendremos la más firme garantía de ir en la dirección correcta, persiguiendo el interés general", ha apuntado.

"Mi disponibilidad para debatir y escuchar a las fuerzas que apoyan al gobierno siempre se ha mantenido. Siempre he trabajado para escuchar todas las propuestas de mejora hasta ahora y así seguirá siendo en el futuro, porque eso es lo que nos piden los ciudadanos", ha añadido.

Conte espera dejar atrás estas discrepancias con Renzi para poder convocar un Consejo de Ministros que apruebe el documento de reformas con el que Italia quiere solicitar los 209.000 millones de euros del Fondo de Recuperación europeo que le corresponden, parte en subvenciones y parte en créditos.

El primer ministro por el momento ha afirmado que el documento incluirá inversiones con un alto impacto en el crecimiento, en la transformación de sectores y en cadenas de suministro innovadoras, así como ayudas para la sanidad, los jóvenes, el tercer sector y las personas con discapacidad.

Italia Viva ha acogido positivamente estas palabras y Renzi ha señalado que ahora el proyecto incluye "más inversiones y menos bonificaciones".

"El gobierno parece haber cambiado de opinión, eso significa que nuestras ideas no estaban tan equivocadas", ha dicho. Sin embargo, aún no ha puesto fin a su presión en el gabinete de Conte.

Miembros del resto de partidos del Gobierno y también políticos de renombre, como el ex primer ministro Massimo D'Alema, han criticado que Renzi esté provocando esta situación de incertidumbre en un momento en el que el país debe gestionar la pandemia del coronavirus.

Los partidos de la derecha como la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, están aprovechando las aguas revueltas para pedir comicios.

(c) Agencia EFE