Anuncios

Conte logró el voto de confianza de diputados

ROMA.- El "Conte 2", es decir, el nuevo gobierno italiano encabezado otra vez por el primer ministro, Giuseppe Conte, sobre la base de una alianza de signo político distinto, entre el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el Partido Democrático, de izquierda, superó ayer su primer test.

Tal como se esperaba, obtuvo un voto de confianza en la Cámara de Diputados con 342 votos a favor y 263 en contra. La votación tuvo lugar al cabo de una jornada agitada, en la que Conte pronunció un discurso programático de una hora y 20 minutos, el más largo de la historia republicana, varias veces interrumpido por insultos de diputados de la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que pasó a la oposición.

Salvini -que estuvo 14 meses en el poder, hasta que, el 8 de agosto, dinamitó su sociedad con el M5E para intentar forzar elecciones anticipadas-, junto a otras fuerzas de derecha, protagonizó una protesta frente a la Cámara baja. Ante cientos de personas con banderas de Italia, en su nuevo rol de jefe de la oposición, volvió a denunciar un complot "de palacio" en su contra y a exigir ir a las urnas.

En ese momento, en el discurso programático para pedir el voto de confianza, en el que habló de un nuevo "tiempo de reformas" y repasó los grandes desafíos que enfrenta Italia, Conte le tiró varias estocadas a Salvini, que fue viceprimer ministro y ministro del Interior de su anterior gobierno. De hecho, prometió que el "Conte 2" será "sobrio en palabras y no arrogante" y no perderá tiempo "en peleas incomprensibles para los ciudadanos". Hoy, a Conte le tocará superar otro voto de confianza, esta vez en el Senado.