Contará Juchitán con centro de prevención y tratamiento de adiciones

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- El Patronato Nadxie' xpine ( amor a mi raza) presentó el proyecto del primer Centro de Atención Integral para Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones a Niños, Adolescente y Personas Adultas que se construirá en el Istmo de Tehuantepec, con sede en la ciudad de Juchitán.

Los integrantes de la sociedad civil que se integraron en el Patronato al frente del proyecto, realizaron un encuentro con autoridades y ciudadanos del municipio juchiteco para dar a conocer el plan y exponer el preocupante aumento de casos de niñas, niños y jóvenes, con adicciones, quienes buscan ayuda en el Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centras) del estado de Chiapas, pues Oaxaca no tiene un lugar dedicado a ello.

"Este patronato está integrado por hombres y mujeres de distintos sectores de la población, quienes buscan la construcción del primer centro de adicción para ayudar a la rehabilitación de personas enfermas de alcoholismo y drogadicción para su atención integral, con la intención de lograr su recuperación personal, tanto física y emocional que permita su reinserción a la sociedad. Buscamos con este centro promover el tratamiento a través de programas y estructuras profesionales que los ciudadanos de la región buscan en el estado de Chiapas", explicó durante su intervención, Esperanza López Esteva, presidenta del Patronato.

La presentación se llevó a cabo en las que serán las instalaciones del nuevo centro, ubicado en lo que fue un viejo espacio recreativo de la Primera Sección de Juchitán y que se les otorgará en comodato por 10 años, tiempo en que desarrollarán el proyecto piloto.

El centro integral funcionará con el apoyo del gobierno para cubrir gastos operativos del personal administrativo, profesionales especializadas en la prevención y tratamiento de adicciones, así como personal de apoyo: médicos, psicólogos, entrenadores, capacitadores, conserjes, trabajadores sociales, cocineras, entre otros.

La oferta que presenta el proyecto del Centro de adicciones en Juchitán será el internamiento residencial por tres o seis meses, tendrá una clínica de atención integral médica y psicológica, ofrecerá terapias grupales de pacientes con su núcleo familiar, actividades productivas, actividades lúdicas, de arte y deporte, orientación vocacional. Ante la propuesta los integrantes del patronato pidieron que los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, así como sociedad civil se integren e impulsen la propuesta para concretarlo en un lapso de tiempo más corto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.