La contaminación atmosférica provoca un mayor riesgo de enfermar por Covid-19

·1  min de lectura

La exposición prolongada a la contaminación del aire, en particular al dióxido de nitrógeno (NO2) y a las partículas suspendidas (PM 2,5) puede tener un impacto en las personas que se enferman con la Covid-19. Así lo demuestra un amplio estudio llevado a cabo en Cataluña por el ISGobal de Barcelona y el Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol de Badalona.

Muchos son los factores que pueden explicar una forma grave de la Covid 19. La exposición prolongada a la contaminación del aire se suma a esta lista, ya que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de la Covid 19 en las personas que se infectan con el virus de la SARS-COV 2.

Infectarse con el virus no es lo mismo que enfermarse de Covid 19, ya que muchas personas se infectan, pero son asintomáticas, no se enferman.

Este estudio demuestra que la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y a las partículas finas (PM 2.5) puede favorecer el desarrollo de la enfermedad e incluso provocar formas graves de Covid 10 y en muchos casos hasta la muerte.

Manolis Kogevinas de ISGlobal, es profesor y médico epidemiologo y es el primer autor de este estudio que buscó estudiar el vínculo entre contaminación atmosférica y Covid 19. El conversó con RFI sobre este estudio publicado en Environment Health Perspectives.

Otros temas relacionados:


Leer más

Leer tambien:
La contaminación por partículas finas se asocia a un mayor riesgo de demencia
Formas severas de la Covid 19: anomalías genéticas e inmunes pueden explicar una cuarta parte de ellas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.