Los contagios de viruela del mono disminuyen en España, dice la ministra de Sanidad

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de tubos de ensayo con la etiqueta "Virus de la viruela del mono, positivo"

MADRID, 5 sep (Reuters) - Los nuevos contagios de viruela del mono están disminuyendo de forma constante en España, que ha registrado el segundo mayor número de casos del mundo en el brote mundial de este año, dijo el lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono", dijo tras una reunión con autoridades sanitarias de las regiones españolas.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era posible eliminar la viruela del mono en Europa, citando la evidencia de que la transmisión de la enfermedad, que la OMS declaró emergencia sanitaria mundial, está disminuyendo en un puñado de países.

España ha notificado 6.645 casos confirmados —la cifra más alta de Europa y la segunda en el mundo después de Estados Unidos— y dos muertes desde que informó su primer caso en mayo.

El país ha adquirido más de 17.000 dosis de la vacuna Imvanex de Bavarian Nordic, la única disponible en el mercado contra la viruela del mono, y aprobó recientemente la técnica de vacunación de "reducción de dosis", que permite que hasta cinco personas se beneficien de un solo vial.

(Información de Christina Thykjaer; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)