Los contagios suben un 28 % en República Checa, con récord de hospitalizados

Praga, 19 feb (EFE).- República Checa ha registrado 11.553 nuevos contagios de la covid en las últimas 24 horas, un 28 % más que hace una semana y con una situación hospitalaria que sigue crítica tras alcanzarse la cifra máxima de internados en estado grave, informó hoy el ministerio de Sanidad.

De la cifra total de contagios activos, que asciende a 112.305, hay 6.343 personas ingresadas, y de ellas 1.258 se encuentran en estado grave, precisó el ministerio.

El país centroeuropeo, donde han muerto ya 18.913 personas debido a la covid, tenía el jueves la tasa más alta de contagio de Europa, con 968 casos acumuladas por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades y Control.

En cuanto a la tasa de mortandad, la misma fuente informa de que los checos se mantienen en segundo lugar, con 173 por millón de habitantes en los últimos catorce días, por detrás de Portugal y Eslovaquia.

La Cámara baja del Parlamento checo aprobó el jueves una nueva ley de medidas extraordinarias para epidemias, lo que permitirá, si recibe el respaldo del Senado, imponer restricciones para frenar la pandemia sin necesidad de declarar el estado de emergencia.

El actual estado de emergencia, decretado a petición de las 14 autoridades regionales, estará aún en vigor hasta el 28 de febrero, cuando debería empezar a aplicarse la nueva ley.

A pesar de la grave situación epidemiológica, se espera que el Gobierno de coalición de liberales populistas y socialdemócratas decrete un alivio de algunas medidas que afectan al comercio de bienes no necesarios y a los colegios, que permanecen cerrados.

(c) Agencia EFE