Los contagios rozan los 9.000 en Portugal, la cifra más alta desde febrero

·2  min de lectura

Lisboa, 22 dic (EFE).- Los contagios de coronavirus se dispararon en Portugal y rozaron hoy los 9.000, la cifra diaria más alta desde principios de febrero, un día después de que el Gobierno anunciase un endurecimiento de las restricciones en navidades.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, se notificaron 8.937 infecciones, un máximo desde el 3 de febrero, última vez que se superó la barrera de las 9.000.

Se trata de una subida significativa respecto a los últimos días, cuando ni siquiera se habían alcanzado las 6.000 diarias.

Los casos activos en todo el país superaron los 78.000, también la cifra más alta desde febrero, cuando Portugal empezaba a salir de su ola más mortífera y todavía estaba confinado.

Aun así, los niveles de mortalidad y de hospitalizaciones son muy inferiores a entonces.

Mientras que a principios de febrero morían entre 200 y 300 personas al día, este miércoles se reportaron once fallecidos.

En los hospitales, donde en febrero había más de 6.000 pacientes ingresados con el virus, hay actualmente 909 internados, cinco más que la jornada anterior. De ese total, 155 están en unidades de cuidados intensivos.

La incidencia a 14 días aumentó y se sitúa en 579,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión (Rt) se mantiene estable en 1,07.

El incremento de los contagios llega después de que el Gobierno luso anunciase nuevas restricciones de cara a las fiestas navideñas.

El cierre del ocio nocturno y el teletrabajo obligatorio, que estaban previstos para el 2 de enero, se adelantarán al día 25.

Además, se ampliará la obligación de presentar test negativo incluso en vacunados para más casos, como hoteles, bodas y bautizos y espectáculos culturales.

También será necesario el test para entrar a restaurantes en días señalados como Nochebuena, Navidad y Nochevieja, cuando también se prohibirán las reuniones de más de 10 personas en la vía pública.

El primer ministro, António Costa, apeló a los portugueses a que se hagan test antes de juntarse con familiares y amigos en las fiestas.

El Gobierno financiaba cuatro test de antígenos gratuitos al mes para cada ciudadano, que a partir de ahora se ampliarán hasta seis.

Portugal tiene al 87,5 % de su población con la pauta primaria completa y está centrado ahora en las dosis de refuerzo y en la vacunación de los niños de 5 a 11 años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.