Contagios y muertes COVID de India crecen, migrantes empiezan a dejar las ciudades

Neha Arora y Francis Mascarenhas
·2  min de lectura

Por Neha Arora y Francis Mascarenhas

NUEVA DELHI, 9 abr (Reuters) - India informó el viernes una cifra récord de nuevos contagios por COVID-19 y las muertes diarias alcanzaron máximos de más de cinco meses, mientras lidia con una segunda ola de infecciones y los estados se quejan de una escasez persistente de vacunas.

Evocando recuerdos del último confinamiento nacional cuando decenas de miles de personas caminaron de regreso a sus hogares, en Mumbai cientos de migrantes abarrotaron los trenes mientras bares, centros comerciales y restaurantes debieron cerrar.

Uno de los que huyó fue Surender Puri, quien perdió su empleo de cocinero en un restaurante en las afueras de Mumbai. "No tengo más opción que regresar porque la cocina es la única habilidad que traje a Mumbai", dijo Puri, de 31 años, mientras esperaba abordar un tren para ir a su aldea en el este del país.

El éxodo incipiente también podría propagar el virus a los pueblos y aldeas más pequeños de la India. El segundo pico ya ha sido más rápido que el primero, que alcanzó su punto máximo en septiembre del año pasado con 97.000 casos al día.

El segundo país más poblado del mundo reportó 131.968 nuevas infecciones y 780 muertes el viernes, el mayor aumento diario de decesos desde mediados de octubre. La mayoría de los casos se dieron nuevamente de Maharashtra, donde se encuentra Mumbai.

El número total de casos de India ha aumentado a 13,06 millones, el tercero más alto después de Estados Unidos y Brasil, y el total de fallecimientos a 167.642. El número total de contagios de India se acercó un poco más a los 13,28 millones de Brasil.

El gobierno culpa del resurgimiento principalmente al hacinamiento y la renuencia a usar mascarillas. Las empresas habían reabierto casi por completo desde febrero, sólo para cerrarse parcialmente nuevamente ante la escalada en los casos.

(Reporte de Neha Arora; reporte adicional de Jatindra Dash y Rama Venkat, Editado en español por Janisse Huambachano)