Los contagios y las hospitalizaciones se aceleran en Bélgica, con epicentro en Bruselas

Bruselas, 18 sep (EFE).- Los datos de nuevos contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Bélgica se siguen acelerando y la tasa de infecciones por cada 100.000 habitantes entre el 1 y el 14 de septiembre ha alcanzado los 93,9 casos, es decir, un alza del 66 % respecto a las dos semanas precedentes.

"Las infecciones, como las hospitalizaciones, continúan creciendo y el ritmo se acelera", declaró este viernes en una rueda de prensa uno de los portavoces del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves van Laethem.

En los últimos 7 días, la media diaria de nuevos contagios se sitúa en 978,3 casos, lo que supone un incremento del 74 % sobre la semana precedente, según el boletín epidemiológico publicado este viernes por las autoridades belgas, mientras que las hospitalizaciones han avanzado un 75 % en la última semana, hasta los 39 ingresos diarios.

El incremento de casos, con "cifras bastante impresionantes", se aprecia en el conjunto del país, pero la incidencia es mayor en Bruselas, donde tienen su sede las grandes instituciones de la Unión Europea.

Bruselas capital arroja 209 nuevos casos al día de media, un avance cercano al 50 % respecto a la semana precedente, aunque es la provincia de Lieja la que está marcando el repunte más alto, casi triplicando la tasa de la semana anterior, agregaron los expertos belgas.

La tasa de positivos en las pruebas realizadas en Bruselas es del 6,4 %, lo que casi dobla la tasa nacional, por lo que es un "hecho innegable" que hay una "circulación importante" del virus en la capital, señaló Van Laethem.

El alza en los contagios en el conjunto de Bélgica se observa "en todos los tramos de edad", especialmente entre los individuos de 10 a 19 años, donde el número de positivos "se ha doblado en la última semana", y también entre los mayores de 60 años, población entre la que "los casos graves son netamente superiores", añadió.

"El aumento de casos no está exclusivamente ligado a que ahora se hacen más pruebas entre la población", con unos 30.000 test al día, avisó Van Laethem, quien agregó que "la mortalidad, con 2 o 3 fallecidos al día, permanece relativamente estable".

"Es el único punto positivo de los datos del día" pero "aún no tenemos impacto de las nuevas admisiones en la mortalidad" , añadió.

El comité belga de seguimiento de coronavirus también dio a conocer este viernes los datos de un estudio de seroprevalencia realizado entre 350 profesionales de la salud al que se les hace un test de anticuerpos mensualmente.

La tasa de seroprevalencia en esa muestra no ha cambiado desde el "pico" de casos de abril, con un 8 % a finales de agosto, lo que hace pensar que los anticuerpos permanecen en el organismo durante más de tres meses, agregó Van Laethem.

Aunque el experto subrayó que el dato de seroprevalencia no sirve para establecer el grado de inmunidad en la población porque el test de anticuerpos no detecta otra formas de protección como la presencia de "células T", subrayó que Bélgica está "muy lejos de alcanzar esa mítica inmunidad de grupo" de al menos un 50 %.

El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) belga, que decide las medidas a aplicar en función de la situación epidemiológica, tiene previsto reunirse el próximo miércoles.

(c) Agencia EFE