Por contagios de Covid, Senado acuerda sesionar a distancia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó la modalidad de sesiones a distancia, con un mecanismo carente de autoridad para votar reformas y nuevas leyes, para lo cual será indispensable la concurrencia presencial de los integrantes de la 64 Legislatura, que este martes registró seis nuevos resultados positivos de pruebas que se realizaron senadoras y senadores.

Ricardo Monreal Ávila, propuso a la Jucopo un acuerdo de 30 artículos y cuatro transitorios, que incluía el poder para que en la modalidad a distancia se pudieran votar dictámenes y que éstos en el pleno digital pudieran ser votados a distancia.

El fin de semana, lunes y hasta la tarde de este martes se alcanzó un acuerdo que permitirá las sesiones a distancia, de Congreso Digital, con todos los pasos del proceso legislativo, sin el punto de votación, que se llevará a cabo en el tablero electrónico en el salón de sesiones de la sede del Paseo de la Reforma.

Las sesiones presenciales, señala el acuerdo, se regirán con un protocolo sanitario y en lo que respecta a la presencia de personas, se confirmó que podrán estar presentes 50 senadores, al mismo tiempo: 27 de Morena; 10, del PAN; seis, del PRI; tres, de MC; tres, del PVEM; dos, del PT; dos, del PES; uno, del PRD, y uno sin partido.

Las sesiones del Congreso Digital serán realizadas a partir de este mes, dijo el senador Ricardo Monreal, en tanto que el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, cerró la sesión con la cita para este jueves, sin mencionar la modalidad del encuentro.

En el receso legislativo de mayo a agosto, la Comisión Permanente sesionó a distancia, por la vía de plataformas digitales, sin autoridad para votar, por lo que fue necesario el trabajo presencial para citar a periodos extraordinarios.

SIETE CONTAGIOS CERTIFICADOS. Una de las medidas adoptadas en la Cámara Alta fue que los senadores deben realizarse pruebas Covid y con su certificado negativo tener acceso a las sesiones. En esta ocasión siete integrantes del pleno obtuvieron resultado positivo por lo que debieron confinarse la cuarentena por Covid-19.

Del PAN tienen resultado positivo de esta semana Damián Zepeda Vidales, Ismael Cabeza de Vaca, Roberto Moya Clemente y Alejandra Reynoso.

De Morena se informó de los casos de Bertha Caraveo, José Luis Pech Várguez y María Celeste Sánchez.