Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hay más contagios de Covid, pero tenemos menos defunciones: AMLO

ACUÑA, Coah., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay más contagios de Covid-19, pero esto no necesariamente significa que más personas mueran por el nuevo coronavirus, porque los médicos están mejor capacitados y salvan más vidas.

"Puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones, menos fallecimientos, estamos salvando más vidas, los médicos, las enfermeras, los trabajadores del sector salud que están salvando más vidas, hay más experiencia, más especialización", dijo el mandatario.

"Eso es importante, también hay que decirlo esto está sucediendo a nivel mundial, en Europa hay un rebrote de la pandemia pero ya no con los mismos efectos en cuanto al fallecimiento", afirmó.

Al Clausurar la 111 Asamblea General del IMSS en el recién inaugurado Hospital General de Zona 92 de Acuña, el titular del Ejecutivo dijo que ya pasó lo peor de la pandemia.

Ante representes del sector Obrero, Patronal, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el gobernador Miguel Riquelme, y autoridades del IMSS, el presidente expresó su confianza en que saldremos adelante de esta doble crisis, tanto sanitaria como económica, por lo que advirtió "que se va a salir del túnel en el que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel".

López Obrador destacó el trabajo del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien -dijo- es un extraordinario servidor público y le aligera la carga de trabajo, pero sobre todo agradeció a personal médico porque a siete meses de la pandemia siguen en la primera línea salvando vidas.

Recordó que en alguna ocasión le expresó a Robledo que se debía tener presente lo que hicieron dos directores del instituto que trascendieron por su aportación al desarrollo del país como Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles.

"Le decía yo a Zoé que había que seguir ese ejemplo y va bien Zoé, va caminando en ese sentido".

En su oportunidad, Zoé Robledo dijo antes de que se conocieran la pandemia del coronavirus, se inició una etapa para fortalecer al instituto ante las deficiencias de personal, equipo e infraestructura ya que algunos hospitales estaban inconclusos.

Al rendir un informe de trabajo dijo que en la atención durante la pandemia se logró tener las más de 16 mil camas necesarias para atender a los enfermos de coronavirus; se otorgó atención a 32 mil 190 personas sin seguridad social; además que con el convenio que se firmó con hospitales privados se atendieron a 11 mil embarazos y 5 mil tuvieron alguna intervención quirúrgica.