Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Contagios por coronavirus suben a 5.256 en Perú y los fallecidos a 138

Lima, 9 abr (EFE).- El número de contagios por el coronavirus COVID-19 subieron a 5.256 casos en Perú, unos 914 enfermos más que el miércoles, en tanto que los fallecidos se elevaron a 138, de acuerdo al último reporte oficial del ministerio de Salud.

Desde el 6 de marzo en que se registró el primer caso en Perú, las autoridades sanitarias han tomado hasta hoy 48.465 muestras, entre pruebas moleculares y serológicas, de las cuales 5.256 resultaron positivos y 43.209 negativos.

Del total de positivos, 600 pacientes están hospitalizados con COVID-19, y 124 de ellos se encuentran en las unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Asimismo, ya han recibido el alta médica 1.438 pacientes, que cumplieron su período de aislamiento domiciliario.

La capital Lima es la región peruana con el mayor número de infectados con 3.704 personas, le siguen Callao con 413 pacientes, la amazónica Loreto con 315, y las norteñas Lambayeque con 302 y La Libertad con 96.

MÉDICO INCLUIDO EN 138 DECESOS

Igualmente, el ministerio confirmó el deceso de 138 personas, 17 personas más que el miércoles, entre las cuales figura un médico que trabajaba en un centro de salud del distrito de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima con más de un millón de habitantes.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, publicó un mensaje en Twitter en el que lamentó "profundamente la pérdida de un miembro de nuestro equipo de salud".

"Este evento no hace sino generar un mayor compromiso con el cuidado de nuestros cuidador@s; de su seguridad, bienestar y condiciones laborales", agregó Zamora.

El ministerio se comprometió "a brindar el soporte emocional a la familia de nuestro héroe de la salud que ofrendó su vida en salvaguarda de la población", según señaló en un comunicado oficial.

PIDEN SEGURO DE VIDA PARA MÉDICOS

La Defensoría del Pueblo había planteado en la víspera, durante una reunión del Consejo de Estado, que se otorgue a los servidores de salud (médicos, enfermeras, técnicas/os), policías y militares un seguro de vida extraordinario en función al riesgo que vienen asumiendo en la lucha contra la pandemia.

Señaló que no todos los servidores de salud cuentan con un seguro de vida debido a las diversas modalidades de contratación que existen en el sector público.

Por ejemplo, los médicos, enfermeros y técnicos que trabajan por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) o locadores, carecen de un seguro vida subvencionado por el Estado, señaló el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Añadió que estos servidores requieren de las mayores seguridades posibles, en atención al alto riesgo que asumen diariamente en la atención que brindan a la ciudadanía.

FUERZA AÉREA FABRICA CÁMARA DE AISLAMIENTO

De otro lado, el ministerio de Defensa informó que el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú, especializado en el mantenimiento y la cofabricación de aeronaves, diseñó y fabricó su primera cámara de aislamiento intrahospitalaria para pacientes infectados con COVID-19 que son atendidos en el Hospital Central de dicha institución armada.

"Este equipo va a permitir aislar a la persona infectada y poder proteger al personal de salud, pues antes los traslados se hacían únicamente con camillas, lo que requería después de todo un protocolo de limpieza y desinfección de los diferentes ambientes del hospital", explicó el director del Hospital Central, mayor general Martín Davelouis.

La cámara de aislamiento fue elaborada con materiales aeronáuticos, como el plexiglás (resina sintética), aluminio Alclad, tela de aviación, sellante y remaches aeronáuticos, base para filtros, entre otros.

Sus medidas son 1.90 metros de largo, 70 centímetros de ancho y 56 centímetros de alto, además sus filtros de aire son Hepa 14 y tiene un peso de 21.5 kilogramos.

Como una de las medidas para reducir el número de contagios en el país, el Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, ordenó la inmovilización total este jueves y viernes, que son festivos por Semana Santa, lo que significa la prohibición para salir a la calle por cualquier motivo que no sea una emergencia de salud.

(c) Agencia EFE