Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Contagios. Los casos de coronavirus en las Islas Malvinas pueden llegar a cinco

El gobierno isleño confirmó dos casos de coronavirus y otros tres presentan síntomas

El gobierno del archipiélago ocupado por el Reino Unido anunció dos nuevos casos positivos de Covid-19. Al igual que el primero de ellos, difundido el domingo pasado, ninguno pertenece a la población local por tratarse de pacientes pertenecientes a la base militar de Mount Pleasant, donde también funciona el aeropuerto comercial del archipiélago.

La Directora Jefe de los Servicios Médicos de las Islas, Rebecca Edwards y la legisladora Leona Roberts, que actúa de vocera de la Asamblea Legislativa de las Islas, fueron las encargadas de dar a conocer la noticia.

El comunicado expresó lo siguiente: "Tras la recepción de los resultados de los tests desde el Reino Unido el pasado viernes 3 de abril, los cuales confirmaron un caso de Covid-19, que se trataba de un paciente en condiciones de aislamiento en el Hospital Memorial Rey Eduardo VII, de Port Stanley (Puerto Argentino), más resultados fueron recibidos el sábado 4 de abril donde se identificó un segundo caso positivo".

"Este individuo estaba en el Complejo de Mount Pleasant, donde ha estado residiendo hace ya un tiempo. Más recientemente ha estado bajo condiciones de aislamiento como parte de los arreglos para tratar posibles casos del virus".

"La Directora Jefe de Servicios Médicos Rebecca Edwards está en coordinación con oficiales de BFSAI, (Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur) para asegurarse que todas las precauciones necesarias de aislamiento permanecen firmes".

Aislamiento comunitario. El modelo que estudia el Gobierno para algunos pueblos

El comunicado agrega: "La Dra. Edwards ha dicho que no hay necesidad de cambiar los instructivos actuales para la población, y reiteró que los consejos, tal cual publicados referidos al lavado de manos, auto aislamiento y distanciamiento social deben continuar a cumplirse, y agradeció a todos los miembros de la comunidad por su respaldo. Hasta el sábado, 137 muestras han sido realizadas y hemos recibido el resultado de 116, de los cuales 114 negativos y 2 positivos. El primer caso no fue testeado ya que se trataba de uno de los pacientes del cual ya teníamos un resultado positivo. Los restantes 20 están en vuelo al Reino Unido por intermedio del puente aéreo del Atlántico Sur".

A estos tres casos oficiales, voceros de las islas, se suman otros dos, también registrados en la base militar de Mount Pleasant, que fueron aislados en las instalaciones de la base militar con síntomas y están a la espera de los resultados de los test enviados a Gran Bretaña.

Las islas no cuentan por ahora con facilidades para testear las muestras, y depende de ello del Reino Unido.

El 22 de marzo pasado el gobierno argentino ofreció a Gran Bretaña"colaborar con los habitantes a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus causante del Covid-19". La ayuda fue realizada a través de la Embajada Británica en Argentina que trasladó el ofrecimiento a las autoridades de las islas.

No hubo respuesta oficial, pero la ayuda fue desestimada por el momento por las autoridades isleñas, que confían en la asistencia de Londres, único lugar con el que mantienen contacto directo a través de dos vuelos semanales con escala en Cabo Verde, ya que se suspendieron los que llegaban desde Brasil y Chile, dos de ellos con escala en la Argentina.

Sin casos en la población local

A pesar de que ninguno de los casos positivos pertenece a la población local, las islas ya estaban bajo medidas de auto aislamiento. Según trascendió, todos los casos positivos pertenecen a personas que habían retornado del exterior, personal militar o civil que presta servicios en la base y también, por haber estado en contacto con turistas de los cruceros, algunos de los cuales ahora se sabe tenían casos positivos del virus a bordo.

Las autoridades anunciaron la semana pasada que el hospital KEMH ha sido provisto del necesario equipamiento, fármacos y medicinas, respiradores, camas y personal para una emergencia de este tenor.

Se estima que la población isleña ronda los 3,500 habitantes en tanto en el Complejo Militar de Mount Pleasant, donde se reconocieron los casos positivos y que se encuentra a 55 km de Puerto Argentino, sería de unos 1.300 habitantes, entre militares y civiles.