El contagio del candidato chileno remueve el debate sobre el juicio político a Piñera

·4  min de lectura

Santiago de Chile, 4 nov (EFE).- La confirmación este jueves de que dos diputados fueron contacto estrecho del candidato presidencial de izquierdas y también diputado chileno Gabriel Boric, quien dio positivo por covid-19, conlleva que ya sean al menos tres los legisladores que no participarán en la votación que determinará el curso del juicio político contra el presidente Sebastián Piñera.

Las autoridades sanitarias detallaron que estos contactos estrechos, además de la persona contagiada, deberán realizar una cuarentena de entre 7 y 10 días, dependiendo de si tienen su esquema de vacunación completo, a partir de la última vez que estuvieron con Boric.

Esto los deja fuera de la trascendental votación en la Cámara de Diputados, que se mantiene en agenda para el próximo lunes y en la que sólo se puede votar de forma presencial.

"Hay 54 contactos estrechos que ya fueron contactados por equipos de salud para indicar cuarentenas y levantar más información. Dentro hay cinco candidatos presidenciales ya informados, dos diputados y dos constituyentes" afirmó la secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich.

Con la información sanitaria, la incertidumbre en torno a lo que resta de las campañas presidenciales, que finalizan el próximo 18 de noviembre, pasó también a la votación del Congreso respecto a la acusación constitucional contra Piñera por el escándalo revelado por los Papeles de Pandora.

"EXTENDER LOS DISCURSOS"

Los diputados considerados contactos estrechos son Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, y a ellos podrían sumarse otros parlamentarios de oposición que han compartido campaña con el abanderado presidencial Boric, uno de los grandes favoritos para las generales del próximo 21 de noviembre.

Lo anterior dejaría a la oposición sin los 78 votos necesarios para aprobar la acusación constitucional contra Piñera, acusado de "faltas graves a la probidad" por la polémica venta del megaproyecto minero Dominga en un paraíso fiscal revelada en Papeles de Pandora.

Ante esta situación, el subjefe de bancada del Partido Socialista, Jaime Naranjo, planteó la necesidad de extender los discursos hasta que la sesión deba ser reagendada.

"La sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco o hasta 10 días. Y perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen", apuntó el congresista opositor.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González, enfatizó que la oposición está "decidida y cohesionada", por lo que seguirán adelante con el juicio política generando las condiciones que necesiten.

"Se está viendo si los diputados de Gobierno no están disponibles a que hagamos un trabajo por etapas (...) Eventualmente los discursos y especialmente del diputado que hace la acusación podría prolongarse varios días, no es lo que queremos porque es absurdo. Estamos tratando de llegar un acuerdo", afirmó González.

CAMPAÑA ONLINE

El contagio de Boric llegó en el último tramo de la carrera presidencial chilena, una de las más importantes de las últimas décadas en tanto el próximo jefe de Estado deberá encauzar al país luego de una profunda crisis desatada con las protestas de 2019 y acompañar el proceso constituyente en desarrollo.

Tanto el diputado frenteamplista como sus adversarios José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami iniciaron cuarentenas preventivas y se vieron obligados a dar un giro a sus estrategias de campaña, apostando por el formato telemático.

"Si bien no podré estar en terreno, sí lo estarán los candidatos del Frente Social-Cristiano (...) Como sabe, tuvimos que bajar las distintas giras que teníamos programadas", señaló el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast.

"Ahora tocó cuarentena. Esos significó cancelar todas las giras (...) habíamos recorrido 10 regiones en tres semanas, haré mi campaña por esta vía, de la manera más creativa posible", dijo por su parte el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, a través de redes sociales.

Pese a la relevancia de las elecciones, menos de la mitad de los chilenos tiene definido su voto según el Centro de Estudios Públicos (CEP), aunque algunos sondeos sitúan a Boric y a Kast como las cartas más fuertes para la primera vuelta.

Chile es un país con sufragio voluntario y en las últimas elecciones llegó a una abstención superó el 80 % en los comicios regionales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.