Contagiados por un loro: qué es la psitacosis, el cuadro infeccioso que dejó personas internadas

Cuatro personas quedaron internadas con una infección respiratoria por contagiarse de un loro
Cuatro personas quedaron internadas con una infección respiratoria por contagiarse de un loro - Créditos: @Wirestock Creators

La internación de cuatro personas en la ciudad santafesina de Rafaela producto de una enfermedad adjudicada a un loro despertó algunas alarmas. Los pacientes se encuentran afectados por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, según informaron ayer voceros sanitarios.

Mientras que dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Jaime Ferré -uno de ellos en estado delicado-, los dos restantes ocupan camas de clínica general.

Qué es la psitacosis

La Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por loros a través de excrementos secos, secreciones respiratorias y oculares, polvo, plumas e incluso por el simple hecho de tocarlos .

En tanto, de acuerdo a la cartera sanitaria nacional, el cuadro clínico de esta patología puede variar de infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o a una neumonía.

En particular, la neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. Entre las 24 y 48 horas aparece la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa, y también pueden presentarse ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Cuatro personas quedaron internadas tras contagiarse de una enfermedad respiratoria por un loro
Cuatro personas quedaron internadas tras contagiarse de una enfermedad respiratoria por un loro - Créditos: @AB Photographie

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede tornarse grave, especialmente en adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento, precisa el Ministerio de Salud. Asimismo, se detalla que las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días y que se debe controlar a quienes estuvieron con la persona enferma, para que en caso de que aparezcan síntomas detectarlos en forma precoz.

Cómo prevenir la psitacosis

Los consejos para prevenir la “gripe del loro” pasan por reducir la exposición en espacios cerrados con pájaros silvestres que sean capturados (una práctica que, más allá de esto, se recomienda evitar) y mantener la higiene de los domésticos. En este sentido, el Ministerio de Salud recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.

  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

  • Alimentar a los pájaros correctamente

  • Mantener las jaulas limpias.

  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.

  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

Con información de la agencia Télam