Se han contagiado de Covid-19, 82 mil 234 menores de edad: Redim

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Hasta el 12 de diciembre de 2021, un total de 82 mil 234 niñas, niños y adolescentes mexicanos resultaron contagiados de Covid-19, de los cuales 812 murieron, asegura el Reporte Anual de 2021, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

"Observamos con profunda preocupación que durante el segundo año de pandemia en México, el Gobierno dedicó esfuerzos para invisibilizar el impacto que la emergencia sanitaria mundial está teniendo en niñas, niños y adolescentes, restando importancia incluso al número de contagios y muertes como consecuencia de la propagación del coronavirus en esta población", agrega el informe.

Destaca que la exclusión de niñas, niños y adolescentes de la política de vacunación contra Covid-19, la caída en vacunación contra enfermedades del esquema básico o la falta de abasto en los medicamentos contra el cáncer "marcaron las diversas maneras en las que resultaron desprotegidos".

"La invisibilización de niñas, niños y adolescentes alcanzó incluso a la política de vacunación contra el Covid-19 por parte del Ejecutivo, quien de manera alarmante expresó públicamente su negativa para cumplir con este mandato. Autoridades, cuya labor es contribuir con la protección de las infancias, se dedicaron, por el contrario, a dilatar y a negar los procesos para respetar los derechos a la salud de la niñez y adolescencia en México", expresó.

Resalta que la decisión del Ejecutivo de excluir a la niñez y adolescencia deuna política de protección en el contexto de pandemia llevó a que más de 250 personas, menores de 18 años de edad, presentaran amparos ante la justicia para obtener la vacuna contra coronavirus en México, mientras que un gran número de personas menores de 18 años de edad, debieron presentar amparos ante la justicia para obtener la vacuna contra Covid en México.

Además, un gran número de personas menores de 18 años de edad viajaron a los Estados Unidos para obtenerla.

Señala que en septiembre de 2021, en al menos 18 Estados del mundo se emprendió la vacunación para proteger a las infancias y adolescencias del Covid-19, a partir de los 12 años. Tal fue el caso de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Dinamarca y Francia.

"Durante todo este tiempo, ninguna explicación de carácter oficial se dio a niñas y niños sobre las razones por las cuales no se les contemplaba en las primeras etapas de la vacunación, dejando esta vital expresión del derecho a la información y a la participación a la acción voluntaria de las familias o al ámbito de lo doméstico, sin observarlo como un asunto público y de derecho a las infancias", agrega el reporte de la ONG.

Dice que las autoridades del Estado mexicano olvidaron de garantizar el fundamental derecho humano a la salud de los niños, niñas y adolescentes que requieren atención en diversas patologías y enfermedades, en especial aquellos que son pacientes con cáncer o que presentan problemas de salud mental, cuya condición se sigue deteriorando por la falta de una adecuada dotación de medicamentos.

De acuerdo con las estadísticas de defunciones de 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2 mil 77 menores de entre 0 y 17 años de edad, perdieron la vida como consecuencia de tumores (neoplasias) en 2020, lo que se tradujo en 5.7 defunciones de niñas, niños y adolescentes por día en el país.

El informe señala también que los recién nacidos se han visto afectados por la insuficiencia de vacunas, un problema que data desde el 2019 cuando la cobertura de vacunación registró el desabastecimiento para la inmunización de enfermedades como la tuberculosis, hepatitis,, sarampión, difteria, tosferina y tétanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.