Cómo se contagia el Coronavirus: cuáles son las principales causas del Covid

·2  min de lectura
Hoy se sabe que los aerosoles son la principal fuente de contagio del virus y que el mayor riesgo está en los ambientes cerrados y sin ventilación
Gerardo Viercovich

Desde el comienzo pandemia, se dieron debates entre científicos y especialistas para determinar cuál es la principal vía de contagio. Y hoy existe un contexto amplio de que la mayor vía de transmisión del virus es por aerosoles. Durante el 2020 se hizo hincapié en los contagios a través de las superficies pero, luego de un año de estudios, se confirmó que esta es una fuente, pero no la más preocupante.

Coronavirus en Argentina: la cobertura minuto a minuto de las nuevas medidas y su cumplimiento

¿Cómo funciona el contagio por aerosol? Parte de las emisiones que se generan al hablar, quedan flotando como si fuera humo, sobre todo en ambientes cerrados, y desde ahí ingresa a otros organismos. En este sentido, Leda Guzzi, infectóloga que trabaja en el Hospital Maternidad de Vicente López y en Swiss Medical, explicó en diálogo con La NACION: “Los aerosoles son esas partículas o gotas de diferente tamaño que se emiten al respirar, hablar, toser, cantar, estornudar. Las más pesadas caen a los dos metros y las más livianas quedan en el aire y pueden estar dos o tres horas y contener partículas infectantes”.

Al mismo tiempo, la especialista señaló: “Estos aerosoles son como nubes que se dispersan en forma homogénea en los ambientes y causan infecciones en personas que están más lejos que los dos metros de la distancia social. La ventilación debe ser apropiada, continuada, distributiva (sin espacios mal ventilados) y cruzada. Eso cumple un rol fundamental en este momento”.

Es importante evitar aglomeraciones de personas, mantener ventilados constantemente los ambientes de cada hogar, aulas de colegios y, en especial, del transporte público, y, sobre todo, utilizar el barbijo
Gerardo Viercovich


Es importante evitar aglomeraciones de personas, mantener ventilados constantemente los ambientes de cada hogar, aulas de colegios y, en especial, del transporte público, y, sobre todo, utilizar el barbijo (Gerardo Viercovich/)

Desde el avance en las investigaciones sobre el SARS-CoV-2 se determinó que los lugares cerrados son unas 20 veces más proclives a producir contagios que los exteriores. Y de esta manera, el riesgo se reduce notablemente con la ventilación en los interiores, lo que sugiere la existencia de una ruta de transmisión aérea, que se disuelve con aire en circulación.

Permiso de circulación Covid: paso a paso, cómo tramitarlo para las restricciones en Argentina

En experimentos recientes, los científicos hallaron que el virus permaneció infeccioso en el aire hasta tres horas y a cinco metros de un paciente. Es por este tipo de contagio que la Organización Mundial de la Salud justifica las medidas y recomendaciones que deben tomar los países para evitar la propagación del virus.

Por esto es importante evitar aglomeraciones de personas, mantener ventilados constantemente los ambientes de cada hogar, aulas de colegios y, en especial, del transporte público. Pero más allá de esto, es de suma importancia para la OMS recordar siempre el uso del barbijo. Incluso al aire libre porque si bien hay menos riesgo, pero nunca el riesgo es cero, remarcan los expertos.