España, sin inmunidad de grupo y presionada por el regreso del turismo

Madrid, 4 jun (EFE).- España sigue lejos de la inmunidad de grupo, según la segunda parte de un estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno, que continua fijando la apertura de sus fronteras a los visitantes extranjeros en julio, a pesar de que algunos de sus competidores directos, como Italia o Grecia, ya han abierto las puertas al turismo.

Desde el inicio de la pandemia, sólo un 5,2% de españoles se ha contagiado con coronavirus, un ligero aumento con respecto a la cifra del 5% -alrededor de dos millones de una población de 47-, que desprendió la primera parte del macro estudio que las autoridades sanitarias están realizando para comprender mejor la dimensión de la pandemia en todo el territorio español.

De esta segunda parte, realizada entre el 18 de mayo al 1 de junio, se desprende que "la evolución de la pandemia es buena, ya que en tres meses sólo ha habido un 0,8% de nuevos infectados", dijo este jueves el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario del Gobierno, durante la presentación de los datos en rueda de prensa.

"El estudio corrobora los datos clínicos detectados. Vamos muy bien", aseguró.

LIGERO REPUNTE DE MUERTES

Después de haber tenido dos días esta semana (lunes y martes) cero muertes y una ayer, hoy se registró un ligero repunte con cinco fallecimientos en las últimas 24 horas, según datos oficiales, con lo que el total asciende a 27.133.

En la última semana se registraron 56 fallecimientos, una cifra inferior a la consignada ayer, que era de 63.

Los casos confirmados de coronavirus en 24 horas también descendieron a 195 y suman un total de 240.660.

De los nuevos contagios, que suponen 24 menos que el miércoles, la mayor parte, 87, fueron detectados en la Comunidad de Madrid, que informó también de dos decesos en los últimos siete días.

Le sigue la región de Cataluña, que comunicó 51 positivos y siete muertes, aunque la comunidad con más defunciones es Castilla y León, que registró 25 en una semana, además de 14 casos nuevos.

Estas tres regiones son las que se encuentran más rezagadas en la desescalada de las medidas de restricciones a la movilidad decretadas por el Gobierno español, debido a que sus datos sobre la evolución de la pandemia han sido los más negativos.

UNA "MOVILIDAD INTERNACIONAL SEGURA"

En vista de que la evolución de la pandemia en buena, las autoridades sanitarias sitúan ahora el peligro de nuevos brotes en los casos importados.

"Nuestra mayor vulnerabilidad va a estar asociada a la posible importación de casos a partir de países con incidencias altas", aseguró Simón en la rueda de prensa.

El Gobierno español decretó el cierre de fronteras terrestres el pasado 16 de marzo, en plena explosión de la pandemia, y desde entonces solo se permite acceder al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

El pasado 23 de mayo, cuando ya la pandemia estaba remitiendo, el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, anunció que a partir de julio se abrirán las fronteras a los visitantes extranjeros de forma segura.

Una fecha que el Gobierno confirmó hoy después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en un encuentro con corresponsales extranjeros del que el Ministerio difundió algunos fragmentos, dijera que el próximo 22 de junio, se eliminarían las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal.

El Ejecutivo español aclaró poco después que la apertura de la "movilidad internacional segura" tendrá lugar a partir del 1 de julio.

El Ministerio precisó en una nota que, "con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio".

Lo que sí se recuperará a partir del día 22, fecha en la que finalizan las medidas excepcionales en el país por el coronavirus, será la movilidad dentro del territorio español.

(c) Agencia EFE