No habrá contacto con EU mientras no ponga fin a su política hostil: Corea del Norte

COREA DEL NORTE dijo este miércoles que ignorará los intentos de contacto de Estados Unidos, el anuncio se da a pocas horas de que el emisario del presidente estadounidense Joe Biden inicie conversaciones en Seúl.

“Ningún contacto ni diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte puede tener lugar hasta que Estados Unidos ponga fin a su política hostil hacia Corea del Norte”, dijo el ministro norcoreano, Choe Son Hui, cuyas declaraciones fueron retomadas por la agencia estatal norcoreana.

“Por tanto, seguiremos ignorando todos los intentos de Estados Unidos en el futuro”, agregó.

No te pierdas: Corea del Norte amenaza a EU: “No hagan nada que les haga perder el sueño”

Los comentarios de Choe tienen lugar con motivo de la visita del secretario de Estado Antony Blinken y el jefe del Pentágono Lloyd Austin a Seúl en la segunda etapa de su viaje a Asia para reforzar un frente unido contra Corea del Norte, que posee armas nucleares, y la cada vez más agresiva China, informó AFP.

El martes, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un advirtió a la administración estadounidense: “No difunda olor a pólvora en nuestra tierra” si quiere “dormir en paz en los próximos cuatro años”.

El comunicado de Kim Yo Jong, asesora clave de su hermano, fue la primera referencia explícita a la nueva administración en Washington, en más de cuatro meses desde la elección de Joe Biden, aunque no mencionó el nombre del nuevo presidente estadounidense que reemplazó a Donald Trump, informó la misma agencia de noticias.

También lee: EU acusa a China de eludir las sanciones contra Corea del Norte

Blinken y Austin tienen previsto reunirse este jueves con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que en 2018 fue el facilitador de las negociaciones entre Kim y Trump.

Por ahora, las negociaciones están en punto muerto desde el fracaso del segundo encuentro entre Kim Jong Un y Trump a finales de febrero de 2019 en Hanói. Una de las razones de este estancamiento es la ausencia de acuerdo sobre las concesiones que Corea del Norte debería hacer a cambio de la retirada de las sanciones internacionales. N

Con información de AFP